La llegada de un hijo lo trastoca todo. Muchas veces se echa en falta un manual en el que poder consultar qué hacer o cómo afrontar las primeras veces de muchas situaciones. 'Dormir sin lágrimas' o 'La crianza feliz' son algunos de ellos.
Su autora, Rosa Jové es una psicóloga conocida por su labor de investigación en el campo del sueño infantil, sobre todo, después de la publicación de ‘Dormir sin lágrmas’ donde desmiente algunas creencias erróneas. Jové estará en Logroño este sábado inaugurando las IV Jornadas de Lactancia Materna en La Rioja.
Reconoce que en la lactancia y crianza han cambiado muchas cosas. “Recuerdo a mi madre acostando a mi hermano pequeño boca abajo y ahora esto se desaconseja, se vuelve a fomentar la lactancia materna y la alimentación a demanda y no cada tres horas como se hacía antes”.
Han cambiado muchas cosas, insiste, cuando era pequeña jugábamos en la calle, ahora eso es impensable. “Mi madre era la que estaba en casa, dejó de trabajar cuando nacimos nosotros y, ahora, las madres trabajan y crían a la vez, algo que me parece estupendo porque yo también lo hago pero eso implica tener que organizarse y buscar canguros, recurrir a abuelos, familiares… la crianza se ha complicado muchísimo”.
Se complica la crianza y poder conciliar se vuelve casi imposible. Y, quizás, apunta Jové es porque otra de las cosas que ha cambiado es la familia. “Ya no hay familias tan numerosas como antes. En mi casa vivía mi madre, mi abuela y una hermana soltera de mi abuela, tres mujeres para cuidar a cuatro niños. Hoy en día es muy difícil plantearse tener una familia numerosa”.
En las IV Jornadas se hablará de lactancia y de crianza desde diferentes ámbitos. Se ha diseñado un amplio programa. “Por la mañana me toca hablar del sueño y de la lactancia y, en la ponencia de la tarde, de los obstáculos de la lactancia, entendiendo como obstáculos todos aquellos que se creen con el derecho a opinar mientras que lo que tienen que hacer es apoyar a los padres que están criando y no criticarles”.
Es lo que pretendo con 'La crianza feliz'. No hay que complicarse la vida, asevera. “La gente cuando cría tiene una idea de que hay que seguir unos protocolos muy estrictos con los niños y no es así. Hay muchos padres que se agobian y acaban teniendo muy mal humor. Hay que disfrutar de los hijos y tratar de tener una crianza feliz, relajada, tranquila…”.
Excepto el capítulo de los trastornos del sueño y de la alimentación, “en lo demás cada uno debe buscar su propia fórmula, su propio camino, aquello que te haga sentir feliz y contento a ti y a toda la familia porque no vale de nada que los padres estén contentos y el niño jorobado, y al revés”, concluye.
Junto a Jové, participarán en las jornadas la pediatra Caridad Garijo, la matrona Regina Ruiz de Viñasprey la asesora de lactancia materna, Carmen Ramírez. Ya por la tarde se desarrollarán distintos talleres de yoga para embarazadas, de suelo pélvico, de porteo y otro de masajes para bebés. Las jornadas se desarrollarán en el Centro Cultural de Ibercaja de Portales.