El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su confianza en que el año 2007 pueda terminar con menos de 3.000 personas muertas en accidentes de tráfico y recordó que al comienzo de la presente Legislatura los fallecimientos anuales en las carreteras eran algo más de 4.000.
“Es un dato que marca la tónica del año y de la Legislatura porque hemos bajando, mes a mes, año a año, y creo que acabaremos el año con menos de 3.000”, apuntó el ministro tras visitar hoy en la localidad leonesa de Santovenia de la Valdoncina las obras del Centro Estatal de Tramitación de Denuncias (Estrada) que se ubica en el Polígono Industrial de Onzonilla.
En este contexto, remarcó que la velocidad es “el factor más negativo” de los accidentes ocurridos en las carreteras españolas. “Hemos comprobado en estos últimos años que nuestros conductores, aunque no todos, van más deprisa de lo razonable”, apostilló y posteriormente precisó que en los primeros 25 días del mes de diciembre, en comparación con el mismo periodo en 2006, se registraron unos nueve fallecidos menos, lo que supone “casi” un cinco por ciento menos.
Para Pérez Rubalcaba, los fallecimientos en accidentes de tráfico “siguen siendo muchos” y señaló que en 25 días del mes de diciembre el número de muertos ha sido de 192 mientras que en las mismas fechas el año pasado perdieron la vida en accidentes de circulación 205 personas. “Aunque la tendencia es positiva, nos queda mucho por hacer y este centro --en referencia a Estrada-- camina justo en esa dirección”, señaló.
EL NUEVO CÓDIGO CUMPLE
Dicho esto, se refirió a la entrada en vigor de la reforma del código de circulación e indicó que en los primeros días se registró “un número importante de denuncias que poco a poco va bajando”. En este sentido, el titular del Ministerio de Interior remarcó que el nuevo código “va cumpliendo poco a poco su objetivo” que pasa por evitar que “la gente corra”. “Los resultados son positivos aunque hay que darle un poquito de tiempo”, matizó.
Y es que según explicó Pérez Rubalcaba, el nuevo código penal es preventivo, no sólo sancionador, para que “la gente sepa que hay sanciones penales y por tanto que corra menos” y avanzó que a principios de mes de enero ofrecerá una comparencia a los medios de comunicación para valorar todo el año.
No obstante, apuntó que el mes que lleva en vigencia el código penal de circulación “es muy poco” pero insistió en que va bajando el número de denuncias porque la gente es consciente de que hay velocidades a las que no se puede ir por la carretera, “porque ir a 200 por hora es temerario para su vida y para los demás”, sentenció.
AGILIDAD EN LAS DENUNCIAS
El centro, en en que trabajarán unas 120 personas y que comenzará a funcionar en marzo de 2008, se encargará de gestionar las denuncias derivadas de los sistemas automáticos de detección de las infracciones.
“Con este centro ganamos agilidad a la hora de tramitar las multas y también los ciudadanos ganarán seguridad puesto que los criterios serán homogéneos en toda España”, añadió el ministro de Interior que indicó que el número de denuncias que se tramitarán en Estrada girarán en torno a los dos millones y “llegaremos hasta los 4 millones”, auguró.
De este modo, el centro se encargará de la detección de la infracción, la transmisión automática de los datos al centro de tratamiento, identificación automática del infractor mediante consulta al registro general de vehículos, la generación automática de la notificación de la denuncia y finalmente la transmisión automática del boletín al infractor.