La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, replicó hoy que es el Ministerio Fiscal el que “controla” el centro de menores Residencia de Iregua y “el Gobierno no va a permitir que entre otra persona”.
Loza compareció hoy en el Parlamento, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, quien requirió información a cerca de los “hechos de violencia que están acaeciendo en los últimos meses”, así como de los “medios de la Consejería para evitar esas situaciones”.
Como portavoz de los socialistas, la diputada Inmaculada Ortega consideró necesario que una comisión de diputados visitara el centro. Ante esto, Loza explicó que el centro es competencia del Gobierno, y que éste la “ejerce ante el Ministerio Fiscal”.
Así, le comunica todas las situaciones, le pide autorización en los traslados, y le informa de los ingresos y bajas. El Fiscal, por su parte, acude al centro y desarrolla las inspecciones que considera necesario.
“Hasta ahora”, añadió la consejera, el Fiscal “no ha dicho que el Gobierno riojano haya ejercido su responsabilidad de manera inadecuada”, por lo que entendió que hace lo correcto.
Loza recordó cómo el pasado 17 de abril ocurrió un suceso, en el centro, que está en investigación y en el que estuvo implicado un familiar de un menor interno. Ante este hecho, relató, se han tomado “medidas excepcionales”. Así, se ha contratado un guarda de seguridad para el centro.
Además, la consejera indicó que el Gobierno riojano está buscando terreno para edificar una nueva residencia. En este sentido, reprochó la “hipocresía” de algunos municipios, que han rechazado conceder terreno. Ahora, dijo, se espera la respuesta del Ayuntamiento de Logroño.
La consejera, además, informó de que existen en la Comunidad siete centros, con cien plazas, entre los que se encuentra la Residencia de Iregua, donde catorce niños viven a diario y dos, además, pasan el fin de semana. En total, añadió, hay setecientos menores en distintas figuras administrativas (como pisos de acogida).
El centro de Iregua, relató, ofrece a los menores la posibilidad de tener un hogar. Invitó a pensar que se trata de personas que reflejan en su comportamiento una ausencia de intervención familiar, así como de cariño.
Para estos menores hay dieciocho trabajadores. Loza contó cómo, entre estos, se suceden las bajas “encadenadas” y aseguró que había casos de bajas tras una sola tarde de trabajo, de bajas de sustitutos, y de bajas de toda la plantilla.
Este último hecho llevó al diputado del PR, José Toledo, a pensar que hay una “incapacidad” en la gestión del centro, y que se debe dar una respuesta. A su juicio “es inasumible que haya trabajando sustitutos de sustitutos” y consideró que, a lo mejor, habría que cambiar el “modelo”.
Ortega, por su parte, acusó a la consejera de “saber lo que está pasando y no hacer nada”, ya que, según sus datos, los episodios de violencia se llevan sucediendo desde hace años, y el centro no ofrece la respuesta necesaria. “Lo están haciendo muy mal”, le dijo varias veces a la consejera.
Loza sí obtuvo el respaldo del Grupo Popular. La diputada Maria Cruz Ruiz esperó los resultados de las acciones del Gobierno riojano, ya que, dijo, la atención de Servicios Sociales ha sido siempre “exquisita”. Además, la 'popular' Esther Agustín apoyó a la consejera y no creyó “conveniente” que visiten el centro diputados.