La Consejería de Salud ha anunciado esta mañana que, a partir de este miércoles, “estará operativa” la segunda planta del Hospital de La Rioja, que cuenta con 13 habitaciones individuales, debido al incremento demanda de atención derivada del incremento tanto de afecciones respiratorias, como por la gripe. Se trata del último recurso del Plan de Contingencia ante la demanda de atención, que se une a la apertura de 17 boxes de Urgencias o el refuerzo de la Hospitalización a Domicilio.
Estos datos, los ha dado a conocer la directora de Salud Pública, Rosa López, y el subdirector adjunto al Área de Salud, Carlos Piserra, que han indicado que la apertura de la segunda planta del Hospital de La Rioja lleva aparejada ocho personas más para su atención, dos de ellas médicos. De hecho, también hay un médico internista más de apoyo en las Urgencias, y otro más en la Fundación Hospital de Calahorra. Además, la planta cuarta C del San Pedro, que tiene 20 camas, también se ha abierto.
Todas estas acciones pretenden hacer frente a la demanda de atención derivada del incremento tanto de afecciones respiratorias, como por la gripe. Esta última se situó a finales de la semana pasada en una tasa de 259,8 casos por 100.000 habitantes.
Todo ello, porque según ha manifestado Piserra, “nos encontramos ahora en uno de los momentos más altos de la incidencia de gripe en La Rioja”. “Es una situación coyuntural que, como todos los años, pasará en unos días o semanas. Nuestra obligación es poner en marcha todos los recursos del sistema sanitario para garantizar la atención a los usuarios”, ha afirmado. Igualmente, indicó, también es un momento para hacer un llamamiento a la sociedad, para que atiendan las recomendaciones médicas y hagan “un uso racional del sistema sanitario”.
La Rioja se encuentra dentro de las comunidades del norte de España donde se están registrando en estas semanas, las mayores tasas de gripe del país. En concreto, según señala el Sistema Centinela de La Rioja se fijó la pasada semana en 259,8 casos por 100.000 habitantes y todo hace indicar que seguirá en ascenso las próximas semanas.
Por grupos de edad, los niños son los que presentan mayor carga de enfermedad, alcanzando el grupo de 5 a 14 años durante la semana 52 una incidencia de 448,05 casos por 100.000 habitantes, y el grupo de 0 a 4 años una cifra de 335,35 casos por 100.000 habitantes la primera semana de enero.
Desde el inicio de la temporada se han registrado 21 casos graves hospitalizados confirmados por gripe, 5 de ellos durante la primera semana de enero. La edad media de estos casos es de 71,5 años, el 57,1 por ciento son varones y el 42,9 por ciento de las mujeres. Sólo ha sido ingresado un niño.
Del total de los casos, 18 eran subsidiarios a recibir la vacunación frente a la gripe por ser mayores de 60 años y solamente 8 se habían vacunado, lo que supone el 38 por ciento. La complicación principal fue la neumonía, que agravó el cuadro de gripe en 18 de los 21 pacientes ingresados (85,7 por ciento).