Una vez más, la consejería deniega el acceso a un expediente administrativo. En este caso, la negativa la ha recibido la Marea Blanca. El pasado día 11 de septiembre solicitaron por escrito conocer los términos del convenio firmado entre el gobierno de La Rioja y el Policlínico Valvanera, de la empresa Viamed. Un concurso sin concurrencia pública por valor de más de 44 millones de euros.
Una cantidad de dinero público que puso de nuevo en alerta a los representantes de la Marea Blanca en La Rioja. Con su solicitud trataban simplemente de conocer los términos exáctos de este convenio que hasta el momento no se han hecho públicos: duración, servicios que contempla, cámas que se van a concertar con el centro privado...
Su intención era acceder esta misma mañana a la consejería de Salud para consultar el expediente. Sin embargo, apenas dos horas antes de la cita, han recibido una comunicación por correo electrónico en la que se les informaba de que su petición había sido denegada.
Según este escrito de Salud, se consideran partes interesadas en este procedimiento administrativo entre otros, “las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales (...) en los términos que la Ley reconozca”.
Concluye por lo tanto que “Marea Blanca de La Rioja, como tal, no tiene encomendado por la ley la defensa de intereses colectivos” y que “no se aprecia lesión de los derechos administrativos de la asociación”, obviando la lesión que este convenio puede suponer para todos los contribuyentes y usuarios de la sanidad pública a los que representa la Marea.
Los representantes de este movimiento consideran que esta ha sido una nueva “patada en el culo” de la consejería de Salud, que les deja como única opción la vía legal para poder acceder a ese documento que consideran de interés general para todos los riojanos.