La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

San Fermín, con presencia riojana

Rioja2

0

Pamplona ya está preparado para dar el pistoletazo de salida a sus fiestas más conocidas y concurridas. A las 12 del mediodía se celebra el chupinazo que dará comienzo a los San Fermines. Personas de todo el mundo acuden para vivir en primera persona el secreto de los Sanfermines. Entre ellas, un grupo de jóvenes logroñeses y un corredor, con más de 15 años de experiencias taurinas en sus espaldas.

Juanjo Molina, apodado en los encierros como 'El Cuñao' se volverá a poner delante de los toros en San Fermín. Para este corredor, las fiestas populares con encierros son su destino, y como no podía ser de otra manera, la cita en Pamplona es para él, ineludible.

El cuñao, asegura que “correr delante de los toros es un momento de mucha emoción y superación con uno mismo”, por ello, añade que “si todo sale bien, la satisfacción personal es indescriptible”. Este año, “solo podré ir el fin de semana por cuestión de trabajo, y el lunes también me quedaré al encierro”.

La sensación de ponerse delante de los toros, para Molina es “como cuando uno practica un deporte de riesgo, y además añadiéndole que todo es muy rápido. Y el hecho de que sea una situación incontrolable es lo que le da vidilla”.

Aunque este corredor habla con absoluta pasión de la afición de correr ante los toros, “he tenido algún susto”, pero asegura que “es un handicap que tiene esto”, y asegura que “si hubiera sufrido alguna cornada grave, probablemente seguiría corriendo, aunque me hubiese hecho pensar”.

En el camino perdió amigos y compañeros de afición, pero el Cuñao sostiene que está seguro de que “si hubiesen salido, habrían seguido corriendo y disfrutando de los toros, porque esto es algo que si se tiene, se tiene muy dentro”.

Para correr en los encierros, Molina cree que lo más importante es “estar preparado no solo física, sino también mentalmente, sino es mejor no correr”. En cuanto a la preparación del cuerpo, este corredor asegura que “aunque no salimos por la noche, porque yo me levanto a las 5 de la mañana para ir a los encierros, hay tiempo para todo y también disfrutamos de Pamplona de fiesta durante el día”.

Y precisamente, a disfrutar de la fiesta pamplonesa, aunque más de día que de noche, acudirán un grupo de jóvenes logroñeses. Tienen 24 años, son amigos de toda la vida y se desplazarán a Pamplona el próximo jueves a mediodía.

Su hoja de ruta ya la tienen bien planeada. Llegarán a la capital navarra en autobús, verán la ciudad y cenarán allí. Después, las carpas serán sus aliadas, allí pasarán la noche divirtiéndose. El viernes por la mañana, con la resaca y sin haber pegado ojo, volverán a Logroño.

No tienen hotel, ni hostal, ni llevan tiendas de campaña. Van de fiesta, con las pilas cargadas para aguantar la noche de San Fermín, pero no es la primera vez que acuden a esta cita, por ello, saben que no les defraudará.

La razón que les llevó a ir el primer año, el boca a boca. Amigos que ya habían estado, y sus experiencias invitaban a ir en primera persona. Y vuelven porque, disfrutan de una de las fiestas más concurridas y famosas de nuestro país.

La cercanía de La Rioja con Pamplona, y las combinaciones de transporte público hace que sea más fácil desplazarse a la capital navarra, por ello, muchos de los que van, lo hacen en autobús, porque, según este grupo de chicos y chicas, “es más cómodo, y nadie tiene que privarse de tomarse una copa. además vamos más tranquilos”.

Los encierros, para ellos, no son el reclamo, “nos daremos una vuelta para verlos un poco, pero no vamos expresamente para eso, ni vamos a correr, solo a estar con amigos, pasarlo bien de fiesta, y conocer gente nueva”.

Y es que, las experiencias de años anteriores han pasado por conocer mucha gente interesante, incluso de otros países, “con los que aún mantenemos contacto y muy buena relación”. Además, Pamplona será para algunos, un punto de encuentro con amigos de toda España.

Dos maneras opuestas de vivir San Fermín, unos van por devoción a los encierros, a los toros, y en definitiva, a todo lo que huela a festejos populares; y otros, por diversión, porque muchos no solo acuden a Pamplona, sino a otras fiestas de pueblos riojanos, o a las de ciudades cercanas como Zaragoza, Vitoria o Soria. A todos ellos, desde Rioja2 les deseamos, ¡Felices fiestas!