Sánchez anuncia en La Rioja la estrategia de vacunación contra la COVID-19

Rioja2

0

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en La Rioja que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación contra COVID-19, con la previsión de que “una parte muy sustancial de la población española se vacune, con todas las garantías, en el primer semestre de 2021”.

Sánchez ha visitado La Rioja para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el Museo Würth La Rioja.

El presidente se ha referido a la situación epidemiológica en España y ha recalcado que “estamos en la senda adecuada para doblegar la curva”, si bien nuestro país continúa en números “muy altos” de contagios, con una incidencia acumulada de 436 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cuando el objetivo, “ambicioso”, ha reconocido, pasa por reducirla a 25 casos.

“No podemos relajarnos y menos en este momento tan crítico”, ha afirmado Sánchez, que ha vuelto a avanzar una “respuesta específica” de las autoridades para el periodo navideño, en el que ha dado por hecho un “aumento de la movilidad”.

El presidente del Gobierno de España ha dibujado un “horizonte esperanzador” con avances en las vacunas y ha incidido en que nuestro país “será el primero en la UE, junto a Alemania, en tener un plan completo de vacunación”. Pero, de nuevo, ha pedido “compensar cualquier euforia con la cautela”.

El presidente ha defendido la “heterogeneidad” de las medidas en las distintas comunidades, en función de sus peculiaridades y de la situación epidemiológica de cada territorio.

En el ámbito económico, ha avanzado que próximamente se impulsarán desde el Gobierno de España ayudas específicas para el sector de hostelería y restauración (HORECA), para complementar a las que ya se están otorgando por parte de las comunidades.

Disturbios y civismo de los jóvenes en Logroño

El jefe del Gobierno central ha señalado que “la pandemia tiene muchos contrastes, y hay uno que me llamó mucho la atención hace unas semanas”. Ha recordado que “el 1 de noviembre, España amanecía con dos noticias de La Rioja en portada; una de los disturbios provocados en Logroño, la noche anterior, por grupos radicales, antisistema, negacionistas; y la segunda, llena de esperanza, a través de la convocatoria de un joven de 16 años que convocó a otros para limpiar los estragos de los violentos en el Espolón”.

“Ese joven - ha proseguido Sánchez- dijo a los medios de comunicación que lo hacía por su madre, que era barrendera, para ayudarla porque sabía el esfuerzo que supone hacer de nuestras calles un espacio seguro, limpio y civilizado”. “Tras ese sencillo gesto había mucho más”, ha apostillado el presidente.

Ha indicado que tras la acción “había civismo” que supone un “verdadero acto de heroísmo y de servicio a su país que nos representa a los que estamos presente”. “Un ejemplo de civismo, de contribución al bienestar de la comunidad en beneficio de lo que nos une como país” ha añadido.

Además, ha manifestado que fue una “lección de racionalidad, de respeto, de comprensión a las normas que nos convierten a todos los ciudadanos en eso, en ciudadanos con mayúsculas”. También ha asegurado que trasmitió “confianza en la sociedad, en los cientos y miles de españoles que trabajan, desde diferentes frentes, para superar las pruebas y dificultades de la presente pandemia”.

Para Sánchez fue “un llamamiento al conocimiento, al respeto, a la confianza, y a la toma de decisiones y a la capacidad de actuación de todas las administraciones desde un pequeño municipio al Gobierno de España, pasando por el Gobierno autonómico”. “No podríamos encontrar mejor ejemplo de liderazgo al que acogernos para hablar de lo que nos convoca hoy aquí, de la recuperación económica, la transformación y la resiliencia de nuestro país”, asegura.

“España es un país admirable, como nos hicieron recordar los jóvenes que vimos en las plazas de Logroño durante esas complicadas horas”, ha destacado Sánchez.

Andreu: La Rioja será “precisa y decidida” con el Plan de Recuperación

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que su Ejecutivo “será preciso y decidido” a la hora de aprovechar “las enormes posibilidades” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Para ello, ha destacado, se impulsará un proyecto de 'enorregión', La Rioja será “referente del español” y se llevará a cabo una “profunda transformación hacia lo ecológico y lo sostenible” con la Ciudad del Envase y el Embalaje.

“Desafíos formidables ante los que nos jugamos una parte importante del futuro de los riojanos” y que debemos materializarlo “todos juntos” porque “tenemos una oportunidad extraordinaria ante nosotros que debemos aprovechar”, ha afirmado la presidenta.

Concha Andreu ha realizado estas declaraciones durante la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al museo Würth de Agoncillo para presentar a una treintena de empresarios el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Previamente a la intervención del presidente, Andreu ha explicado que, ante estos momentos que vivimos a causa de la pandemia del coronavirus, “debemos ir a la par” porque todo ello “condicionará el rumbo de La Rioja y de España para los próximos años”.

Por ello, ha insistido, “entre todos tenemos que imaginar, diseñar y construir el futuro de esta tierra y de España” de la mano también “de la Unión Europea”.

Además, la presidenta regional ha apostado por hacer de este Plan “una palanca de cambio” y una ventaja competitiva que se vertebrará desde la digitalización y la sostenibilidad “como ejes claves”. Se trata, ha dicho Andreu, “de modernizar la economía para transformar nuestra comunidad autónoma”.

Así las cosas, Andreu ha defendido el impulso del proyecto de 'enoregión' porque “La Rioja es tierra de vino. Algo que trasciende de lo productivo para convertirse en una seña de identidad”.

Por tanto, ha insistido, el proyecto de 'enoregión' consolidará La Rioja como líder en la producción vitivinícola además de como destino enoturístico mundial y también como punto de investigación y generación de conocimiento.

Así las cosas, ha indicado Andreu, “transformaremos la cadena de valor del vino para aumentar su competitividad e impulsar un desarrollo sostenido y sostenible”. Además, ha continuado, “recuperaremos su legado histórico y patrimonial y lo digitalizaremos, para ser referentes mundiales en enoturismo y dar a conocer la cultura que tanto amamos en esta tierra”.

Además, “como cuna del español”, ha proseguido, “vamos a convertir a La Rioja en referente del español para la implantación de cualquier plan de investigación, formación, innovación o industria. Una industria que llegue más allá de nuestras fronteras”. Además, “también se potenciará el turismo ligado a la lengua”.

Así las cosas, La Rioja será “una cuna del español tecnológica y global que promoverá la cohesión social y la igualdad y que impulsará el desarrollo rural”.

Concha Andreu ha explicado que, además, “somos una tierra eminentemente industrial” gracias “a nuestra privilegiada posición en el mapa” que “nos convierte en atractivo para cualquier empresa” pero “sobre todo para llevar a cabo una profunda transformación hacia lo ecológico y sostenible gracias a la Ciudad del Envase y del Embalaje”. Para ello, ha explicado, se trabajará por un parque industrial para las empresas del sector, además de un centro tecnológico nacional de referencia y un laboratorio europeo de innovación en la materia.

Se trata de “innovar” para “impulsar nuevas inversiones empresariales y apoyar a las que existen con la potenciación digital y ecológica del sector”.

Para Andreu, además, “el futuro de La Rioja y de España es digital y apostaremos por soluciones innovadoras que impulsarán el desarrollo social y económico de La Rioja y del resto de territorios”.

Todo con el fin de “impulsar la igualdad de oportunidades entre el ámbito urbano y no solo en lo social. Digitalizando la prestación de servicios públicos, promoviendo el emprendimiento, impulsando la alfabetización digital y desarrollando los recursos de forma eficiente e inteligente”.

“Y todo esto no lo haremos solos, no podemos hacerlo solos”, ha afirmado, “como en aquellos meses cuando garantizamos las existencias de material sanitario ante la pandemia del coronavirus”.

“Este reto lo tenemos que encarar con la iniciativa privada y las personas, con nuestras empresas más punteras y con la colaboración entre lo público y privado”. Todo ello “será fundamental para el crecimiento de los fondos europeos”, ha finalizado Andreu.