La compra de la sede del PP de La Rioja suma nuevos capítulos. Al último, protagonizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que da mayor credibilidad a las palabras de Bárcenas en las que aseguraba que para la adquisición del inmueble se utilizaron 200.000 euros de dinero negro, se une la negociación del préstamo que los populares realizaron con el Banco Santander para efectuar esta transacción. El presidente Pedro Sanz aseguraba ayer que él no había negociado con la entidad financiera y que encargó la gestión al secretario general, Carlos Cuevas. Sin embargo, un anexo con fecha de 30 de enero de 2008 al informe que la UDEF ha remitido al juez Ruz recoge un documento en el que el director de Instituciones del Santander en La Rioja, José Miguel Sáenz Judez, señala que la operación la plantea el propio Sanz (mediante el ex consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, y Carlos Cuevas) “en agradecimiento a la visita realizada” por su presidente y director general “a mediados del año pasado a su residencia” en el transcurso de la firma de un convenio con la Universidad de La Rioja.
La operación, indica este documento, trataba la compra de un local a pie de calle y piso en primera planta comunicado, de 300 metros cuadrados, cuyo propietario era Iberdrola Inmobiliaria. El importe que el PP de La Rioja pedía ascendía a 900.000 euros, con los que pretendían abonar los 800.000 euros de la adquisición de los inmuebles, más los gastos que se originaran de dicha compra. Es en este punto en el que entra el ex consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, que en la actualidad se encuentra imputado por un caso de fraude ocurrido en 2008. Muñoz utilizó a los técnicos del Gobierno de La Rioja, pese a que el préstamo lo solicitaba el partido y no el Ejecutivo regional, para calcular las estimaciones de impuestos y la valoración actual de los locales: entre un millón de euros y 1.060.000 en total.
Desde el Banco Santander le comentaron a los dos interlocutores del presidente, según recoge el anexo al informe de la UDEF, que los intereses del crédito, “tal y como estaban las cosas políticamente”, no convendría hacerlos “muy llamativos” para evitar acusaciones de favoritismos posteriores. Euríbor a doce meses + 0'5% y apertura del 0,25% sin comisiones y amortizaciones fue la propuesta de Sáenz Judez. La entidad financiera apoya esta propuesta porque, argumentaban, devolvían la confianza que Sanz había puesto en ellos, lo que podía provocar “un mayor grado de vinculación con la comunidad autónoma de La Rioja, gobernada por el Partido Popular, y con el Partido Popular”, que en aquella época no era su cliente.
La carta del director de Instituciones de La Rioja hacía hincapié en quién era la persona que les estaba haciendo la propuesta (en referencia al presidente), y además en que Sanz había ordenado que sólo se les planteara esta posibilidad al Banco Santander y no a otra entidad bancaria.