El Gobierno de La Rioja, ha afirmado su presidente, Pedro Sanz, aún no ha adoptado una decisión sobre si se acogerá o no a los fondos ICO a través del plan financiero que aprobará hoy el Consejo de Ministros para ayudar a saldar las deudas que empresas y autónomos tienen con las administraciones públicas.
Sanz, tras una reunión con representantes municipales de la comarca de Nájera, ha añadido que su Gobierno debe valorar si le conviene acogerse a ese plan o continúa en la vía de la financiación que mantiene.
“Hasta ahora, el Gobierno de La Rioja no ha tenido dificultades para una financiación externa”, ha precisado Sanz en declaraciones a los periodistas, y ha añadido que se estudiará la opción más favorable desde el punto de vista de los costes que pueda plantear ese sistema de financiación.
El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy un plan financiero que ayudará a saldar las deudas que empresas y autónomos tienen con las administraciones públicas, una cifra que oscila entre los 30.000 y los 50.000 millones de euros.
El objetivo es que los proveedores puedan cobrar sus facturas directamente en las entidades financieras, a través de un consorcio entre la banca y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Sanz también se ha referido a que el Gobierno de La Rioja, desde hace un par de ejercicios, empezó a plantear determinados ajustes para buscar más la efectividad y la eficiencia de los recursos y “en esa línea” va a continuar, ha asegurado.
Ha precisado que cuando conozca los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 y el dinero que se destinará a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, habrá que analizarlo para saber “si es necesario hacer más ajustes o no” y si hay que plantear políticas para mantener ese equilibrio entre los gastos y los ingresos.
Sanz ha recordado que aún no se conocen los presupuestos de este año porque el Gobierno de España no sabe todavía cuáles serán las líneas que marcará la Unión Europea.