El presidente del Partido Popular de La Rioja, Pedro Sanz, ha calificado hoy de “indiscutible” la Alta Velocidad para La Rioja. “Igual que yo no renuncié al aeropuerto no voy a renunciar al AVE”, ha aseverado.
Acompañado de los diputados nacionales del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río y Mar Cotelo; y de los senadores, José Luis Pérez Pastor, Francisca Mendiola y María Teresa Antoñanzas, Sanz ha analizado el Debate de Investidura que comenzará este martes y ha explicado que el pacto PP-Ciudadanos para la investidura de Rajoy no contempla el paso del AVE por La Rioja porque “no contempla todo lo de todas las comunidades”.
Ha asegurado que el AVE es “indiscutible”. “Tenemos que llegar a Madrid en dos horas y media”, ha añadido para, a continuación, considerar que “lo que nos cierra las puertas es que no haya presupuestos”.
El presidente del Partido Popular de La Rioja, Pedro Sanz, ha apelado a la responsabilidad del PSOE para que “permita que este país tenga un Gobierno. No le pedimos que apoye con entusiasmo el proyecto del Partido Popular, sólo pedimos que no obstaculice, porque con poco sería suficiente”.
“De no hacerlo, el problema en este país no va a ser el PSOE, pero sí sus dirigentes, quienes se convertirían en un problema para su partido, para los españoles y para España y eso creo que no lo queremos nadie. El PSOE es una pieza clave en la construcción de este país y hoy tiene que tener altura de miras para seguir siéndolo. La oportunidad la tiene”, ha añadido.
Sanz ha subrayado el apoyo de esta formación política “a Mariano Rajoy, a su proyecto y a un acuerdo con C’s y CC, que genera ilusión y confianza en el futuro, y que va a poner sobre la mesa a 170 diputados y, como decía un destacado socialista, hace falta tener valor para decir no a 170 diputados”.
QUÉ SUPONDRÍA NO CONTAR CON PRESUPUESTOS
Sanz ha señalado que “el PSOE no quiere apoyar ni permitir un Gobierno de PP, C’s y CC. El PSOE no es capaz de conformar un Gobierno para este país. El PSOE no quiere elecciones. Entonces habrá que preguntarles qué quieren, qué salida tenemos, porque la única salida son las Elecciones y eso creo que no lo quiere nadie”.
Ha alertado de los problemas que originaría no contar con un Proyecto de Presupuestos del Estado para 2017 aprobado, ante la imposibilidad de contar con un Gobierno que lo lleve a cabo. En este sentido, ha puesto el acento en “perjuicios económicos importantes. Una prórroga de Presupuestos lleva consigo la congelación de los capítulos relativos al personal y mantenimiento, así como el bloqueo a los de inversiones. En esta comunidad autónoma, eso supondría que miles de riojanos, entre pensionistas, funcionarios y personal dependiente de manera directa o indirecta de la Administración van a ver congelados sus sueldos”.
Ese escenario de prórroga de los Presupuestos vigentes supondría también en nuestra comunidad que “muchas instituciones que dependen de convenios con la Administración verían congelados el mantenimiento de sus servicios; las administraciones tendrán dificultades para elaborar sus presupuestos, sin techo de gasto ni control de deuda; tendríamos dificultades para llevar adelante proyectos de inversión que ya están en marcha y, además, se cerraría la puerta a nuevos proyectos de inversión”.