El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, mantendrá una reunión hoy en Madrid con el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para abordar las transferencias a La Rioja, así como la futura construcción del Palacio de Justicia en la capital riojana. El objetivo de Pedro Sanz es conseguir las competencias de Justicia para la Comunidad Autónoma, e incluir en estas competencias la cantidad necesaria para la construcción del Palacio de Justicia, el Gobierno regional ha comunicado que lo construiría “mejor” que la administración central.
Sanz reiteró ayer que este traspaso permitiría “completar” el desarrollo del Estatuto Autonómico con un servicio “muy importante” para La Rioja. Este nuevo encuentro en Madrid, el tercero después de que Sanz se reuniera la semana pasada con el Ministro de Fomento, José Blanco, y la Vicepresidenta segunda y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, permitirá “encontrar fórmulas” para la gestión de las competencias de Justicia riojanas.
Al mismo tiempo, también se abordará la construcción del futuro Palacio de Justicia en Logroño en la sede del Ministerio de Justicia de Madrid. El Ejecutivo regional ha comunicado en reiteradas ocasiones la necesidad de una redacción “inmediata” del proyecto del Palacio de Justicia para que pueda iniciarse su construcción en 2010, para lo que será necesario, según sus datos, 53 millones de euros, frente a los 28 contemplados por el Gobierno central para ambos edificios.
USO EXCLUSIVO JUDICIAL
A principios de julio de 2009, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, tras una reunión con el colectivo judicial riojano, remitió una carta al Ministro de Justicia para recordar la opinión generalizada sobre el futuro palacio. En la misma, además de adjuntarle toda la información pertinente le reclamó el concurso de ideas, la necesidad de que éste se haga cuanto antes para evitar el retraso de la futura licitación. El Equipo de Gobierno Municipal entiende que la decisión final del Ministerio de Justicia correrá acorde con las peticiones de exclusividad, y afirma que el Ministerio se ha mostrado “receptivo”.
Esta decisión podría darse durante la reunión celebrada en el día de hoy entre Pedro Sanz y Francisco Caamaño. Y es que según informaciones conocidas durante la semana pasada, el Ministerio de Justicia estaba próximo a tomar la decisión de exclusividad para justicia en el antiguo cuartel de Murrieta ubicado en Logroño.
El cuartel plantea una construcción 30.000 metros cuadrados, y la idea de 'exclusividad' es construir 20.000 metros cuadrados dejando libres 10.000 metros ante la posibilidad de que sean insuficientes. De esta manera, en el supuesto caso de una posible ampliación habría suelo reservado.
En las últimas semanas se han sumado a la petición pública de los Colegios de Abogados y Procuradores de La Rioja, diferentes colectivos, desde las instancias judiciales riojanas, asociaciones de vecinos, partidos políticos e instituciones públicas, siendo el Ayuntamiento de Logroño el último en formalizar este apoyo en una reunión con el presidente del Tribunal Superior de La Rioja, Ignacio Espinosa, el fiscal Jefe del Tribunal Superior, Juan Calparsoro, Victoria de Pablo, Decana del Colegio de Abogados, José Toledo, Decano del Colegio de Procuradores, hace un par de semanas. Todos tienen como objetivo la necesidad de dar un uso exclusivo judicial al solar del Cuartel de Murrieta.
En esta línea, la semana pasada el alcalde de Logroño, Tomás Santos, mantuvo conversaciones con la directora general de Patrimonio del Estado, Mercedes Díez, en la que le adelantó alguna de las novedades seguidas al respecto. Pudo saber el alcalde de Logroño que este verano se va a publicar en el BOE el concurso de ideas y para ello sólo falta concretar la fecha para viajar a La Rioja y presentar la propuesta. El compromiso de construir únicamente 20.000 metros cuadrados para el uso judicial también llegó desde el Patrimonio del Estado.
LOS VECINOS DEL CUARTEL DE MURRIETA DENUNCIAN EL PROYECTO DEL MINISTERIO
Uno de los colectivos más reivindicativos con respecto al Cuartel de Murrieta es el de los vecinos, que llevan 'armando buya' desde 2006, año en el que se unieron para mostrar su oposición al derribo del antiguo Hospital Militar por ser el único edificio civil del siglo XIX que queda en Logroño. Sus críticas en la actualidad tienen que ver
con el proyecto que contempla la construcción de 29.974 metros cuadrados con una altura máxima de edificación de 13 metros, es decir, cuatro alturas, pero los vecinos temen que esto sea insuficiente y finalmente se lleve a cabo el proyecto del Ministerio de Justicia que contempla la construcción de 40.000 metros cuadrados en un edificio de nueve alturas. “Este es un barrio que ya tiene muchas edificaciones y que no puede soportar una construcción de similares características”, aseguran desde el colectivo.
Los representantes de la Plataforma Vecinal del Cuartel de Murrieta también expresan su malestar por la “escasa” atención que les ha prestado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, y la larga espera para reunirse con el alcalde, Tomás Santos.
Mª Pilar Ortega, portavoz de los vecinos, ha manifestado para Rioja2 su desacuerdo con la actual corporación municipal: “consideramos que igual que se han preocupado por proteger otros edificios de nuestra ciudad deberían haberse preocupado más por el futuro proyecto del Palacio de Justicia”.
Asegura que son conscientes de que la construcción de un edificio público como es el Palacio de Justicia puede suponer una gran oportunidad para el barrio, pero temen que se haga a través de una actuación agresiva y perjudicial como ya ha ocurrido en otros lugares como Pamplona donde el Palacio de Justicia, cuya construcción finalizó en 1996, ha experimentado ya varias ampliaciones y este mismo año se ampliará con dos plantas más que aportarán una superficie de 3.200 metros cuadrados a las actuales dependencias judiciales.