La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Sanz y Ariauto optan por reducir el impuesto de matriculación por la compra de vehículos

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja y Ariauto han alcanzado un acuerdo fomentar la compra de vehículos tras el anuncio de las ayudas a los compradores por parte del Gobierno Central. El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, proponía hace días a los concesionarios elevar a 3.000 euros las ayudas, de las que el Gobierno regional participaría con 500. Pero esta medida no ha convencido a Ariauto.

El acuerdo que finalmente han alcanzado los dos organismos es una rebaja del 15 y el 38% del impuesto de matriculación por la compra de vehículos cuyo precio final no sobrepase los 30.000 euros, no supere los 120 gr/km de CO2, no sobrepase los 3.500 kilos aunque la medida riojana presenta una novedad: no será necesario entregar un vehículo de más de 10 años para su achatarramiento.

Los autónomos y las pymes también se verán beneficiados con esta ayuda ya que podrán recibir la rebaja del impuesto todos los residentes empadronados en La Rioja con fecha 1 de enero de 2009 y el domicilio de la empresa debe estar en La Rioja.

Además la medida tiene carácter retroactivo del 18 de mayo y se aplicará hasta el 31 de diciembre.

La rebaja del impuesto de matriculación tiene una traducción en euros. El Ejecutivo estima que se trata de un descuento entre 200 y 738 euros por vehículos. El presupuesto global es de 800.000 euros y se podrán beneficiar unos 3.300 riojanos durante 2009, lo que a juicio de Sanz multiplica por tres las previsiones del Gobierno central.

El presidente Sanz ha asegurado que “esta es una medida eficaz y más social”que la de Zapatero.

PROMESAS QUE NO SE CUMPLEN

El presidente de La Rioja ha aprovechado la rueda de prensa para detallar los “incumplimientos” que el Gobierno Central mantiene con la Comunidad Autonóma y ha señalado a “dirigentes políticos y administraciones que son reivindicativos sino conciliadores y sumisos”.

A Sanz le parece “escandaloso” el caso del Soterramiento del Ferrocarril a su paso por Logroño pues está lista la financiación pero las obras de la I Fase del proyecto no comenzarán hasta el año que viene por el retraso de la tramitación administrativa. “Los responsables deberían asumir las culpas del retraso de unas obras que generarían empleo y en estos momentos nos vendría bien tener 400 personas trabajando en las obras de la estación”, ha dicho Sanz.

Respecto a la Autovía 120, el presidente afirma que no se están cumpliendo los plazos a pesar de los reiterativos anuncios por parte del Delegado del Gobierno, Jose Antonio Ulecia. “Iba a estar lista para 2001 y no lo estará hasta 2010” dice Sanz, “ni siquiera han tenido la delicadeza de terminar el tramo de Santo Domingo a pesar de la celebración del Año Jubilar”. Otro “agravio” es el de la Autovía del Camino en La Rioja porque “seguimos sin conexión”. En cuanto a la Alta Velocidad, el presidente riojano ha denunciado que se han perdido 368 millones de euros que servían para financiar las obras del tramo de Alta Velocidad Castejón-Logroño al no ejecutarlo el Gobierno Central.

En el plano cultural, Sanz se “ha dolido” del olvido de Zapatero por San Millán de la Cogolla y el Cilengua al que prometió financiar con más de un millón de euros que a día de hoy no ha aportado por lo que, según Sanz, el Centro ha tenido que solicitar un crédito para pagar las obras.