La Rioja es una de las comunidades autónomas que se encuentra en alerta amarilla por viento y lluvias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.
La lluvia y el viento han puesto en alerta a 28 provincias de diez comunidades autónomas, tres de ellas -Cantabria, zonas de Galicia y Asturias en alerta naranja (riesgo importante) por rachas de viento de hasta 100 kilómetros hora o lluvias.
La alerta naranja por precipitaciones que pueden alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas se extiende al oeste y suroeste de A Coruña, Ourense, Rías Baixas, interior, Miño y Pontevedra.
Los vientos costeros de componente sur y fuerza 8 afectarán también a Pontevedra y al oeste y suroeste de A Coruña.
Además, la Aemet ha informado de alerta amarilla (riesgo) por viento y lluvias en zonas de otras veinticuatro provincias: Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.
Protección Civil aconseja que, ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si se va conduciendo, hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Ante lluvias intensas y persistentes y si se va conduciendo, hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Si se tiene que viajar, Protección Civil recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas