La agricultura ha sido el motor de los pueblos riojanos desde hace siglos. Las generaciones han visto cómo la maquinaria ha ido evolucionando para facilitar el trabajo, mientras en las casas se quedaban abandonados muchas herramientas antiguas.
El Ayuntamiento de Viguera junto a Valentín Sáenz ha iniciado un proyecto para recuperar esa historia a través de un museo de recreación y exposición de maquinaria antigua.
Para ello, han querido hacer un llamamiento para pedir aparejos de agricultura antiguos que restaurarán y les darán una segunda vida. “Buscamos cosechadoras, carros, abentadoras, cualquier herramienta antigua”, señala Valentín Sáenz, un apasionado de la historia que ya dispone de dos trilladoras de principios del siglo XX. Pueden ponerse en contacto por teléfono en el 611159266 o a través del correo electrónico vlarioja@com.
El objetivo de este museo es recuperar la memoria rural y hacer un homenaje a los más mayores del municipio: “recordar estas herramientas les traslada a su infancia”. Para Valentín, también sería importante que los niños podrían visitar este proyecto “para que se den cuenta de cuánto cuesta sacar un grano de trigo”.