Las primeras horas de la huelga de pilotos de Iberia transcurren con normalidad y los primeros vuelos de la compañía aérea programados para salir esta mañana hacia Moscú, Berlín, Tel Aviv (Israel) o Estambul salieron a la hora, según informaron fuentes de Iberia.
A las 10.02 horas los servicios mínimos estipulados por el Ministerio de Fomento se estaban cumpliendo en el aeropuerto madrileño de Barajas, donde opera el 70 % de los vuelos de Iberia, y los vuelos de la noche salieron con puntualidad, como ha sido el caso de los de Santiago de Chile, Montevideo o Johannesburgo.
Fuentes de Iberia han indicado que a lo largo de toda la jornada están previstas 91 cancelaciones.
La de hoy es la primera jornada de huelga de los pilotos del SEPLA en protesta por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express, que se dedicará, a partir de marzo de 2012, a los vuelos de corto y medio radio. El segundo paro está programado para el 29 de diciembre próximo.
Iberia ha logrado “recolocar” a un 80 % de los viajeros afectados por la cancelación de los vuelos de hoy y ha trabajado con otras 27 aerolíneas.
El paro no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías, y tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos.