La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Se descarta exhumar el cadáver de Salvador Allende

Rioja2

0

La investigación sobre la muerte del ex presidente chileno, Salvador Allende, durante el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet en 1973, continúa dando sus primeros pasos. Así, el director del Servicio Médico Legal (SML) de Chile, Patricio Bustos, ha rechazado que sea necesario realizar una segunda autopsia al cadáver de Allende, descartando así la exhumación de sus restos mortales.

El forense explicó que, de momento, el juez instructor de la causa ha encargado a un equipo de expertos revisar el informe de la autopsia realizada al ex mandatario tras su muerte, que señala que éste se suicidó en el transcurso del golpe de Estado en su contra.

“Se nos solicitó por parte del magistrado hacer una revisión de lo que ya se hizo después de tanto tiempo,

de la documentación existente, pero no del cuerpo por ahora. Así que no se tiene considerado hacer una exhumación“, dijo Bustos en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio.

La labor de este equipo, integrado por tres expertos, será revisar el protocolo de actuación seguido para la autopsia de Allende e identificar las causas de su muerte. Para ello, Bustos indicó que se recurrirá a los últimos avances médicos en materia de genética, toxicología y odontología forense.

En este grupo de trabajo no estará, el tanatólogo José Luis Vásquez, quien realizó el primer examen de los restos mortales de Allende. “Lo habitual es que quien ha participado de ciertas pericias obviamente no sea parte de los equipos revisores. No tiene que ver con su competencia, sino con el hecho de ya haber emitido su opinión forense frente al caso”, aclaró.

Por otro lado, existen algunas voces que insisten en la teoría del suicidio del ex mandatario. En esta línea, Patricio Guijón, médico testigo de la muerte de Salvador Allende, ha asegurado que el ex líder chileno se suicidó con un fusil de asalto AK-47 en el palacio de gobierno.

Allende “estaba sentado en un sillón que estaba apoyado en la pared que mira hacia la calle, había un ventanal grande y estaba con la metralleta entre las manos y vi la explosión del cráneo”, ha explicado Guijón en declaraciones a Radio Cooperativa.

Según el médico, el ex mandatario tenía el arma “entre las piernas y apoyada contra el mentón” cuando de repente vio “volar la cabeza, los huesos y masa encefálica”, por lo que deduce que se trató de un hecho “autoinferido”, pues cree que es “muy difícil que le hayan disparado desde afuera”.

Sin embargo, varios sectores políticos rechazan esta tesis alegando que su fallecimiento pudo haber sido resultado de acciones militares.

El ex tanatólogo del Servicio Médico Legal Luis Ravanal ha criticado la versión del médico porque está basada en “supuestos” que dejan “abierta la interrogante de la dinámica del disparo” y la procedencia de la bala que dio muerte a Allende.

“Desde el punto de vista científico no existe confirmación

y si hubiese sido el disparo único el AK-47, que se dice que estaba entre las piernas, no hubiera dejado un orificio redondeado de salida“, ha destacado el especialista citado por Radio Cooperativa.

Según Ravanal, “ese orificio redondeado de salida, balísticamente no es concordante con un disparo con una metralleta como la que se está describiendo”.