Se espera la asistencia de 400 personas en la X Concentración de Kayak del Piqueras

Rioja2

0

La X Competición de descenso en Kayak Piqueras, organizada por el Club Kayak Rioja, tendrá lugar los días 24 y 25 de julio y en ella se darán cita piragüistas de toda España para descender los ríos Piqueras e Iregua. Además de los descensos, durante el fin de semana habrá diferentes actividades tanto para piragüistas como para el resto de personas que se acerquen a la zona. Entre esas actividades destaca la comida popular del domingo y la colocación de hinchables para los más pequeños durante la tarde del sábado en Lumbreras de Cameros.

El objetivo de esta décima edición es, según palabras de Vicente Orío, presidente del Club Kayak La Rioja, ''fomentar el turismo náutico en el valle del Iregua congregando en la zona a cientos de piragüistas de toda España''. Orío prevé que durante la concentración ''rondaremos el centenar de competidores.Además, si a ellos les sumamos familiares y amigos, podemos contar con alrededor de 400 o 500 personas en total''.

El sábado 24 darán comienzo las actividades con un descenso libre a partir de las 12 horas. Los más jóvenes podrán disfrutar de castillos hinchables en la carpa situada en Lumbreras de Cameros a partir de las cinco de la tarde. A las 22 horas habrá una cena en la misma carpa y durante la misma se realizarán proyecciones de vídeos de kayak.

El domingo 25 comenzará con un desayuno a partir de las nueve. A las doce, el plato fuerte del día: el descenso cronometrado del río Piqueras en el tramo que va desde Fuente Los Eros hasta el cruce de Villoslada de Cameros en la N-111. Los que quieran disfrutar de la competición desde fuera y hacer fotos podrán hacerlo desde el aparcamiento situado en el cruce de Villoslada. A las 14 horas tendrá lugar la entrega de trofeos y un sorteo de material entre los participantes del descenso y finalmente, a las 15 horas, una degustación popular en la plaza de la iglesia de Lumbreras.

La directora de turismo, Mónica Figuerola, ha querido felicitar a los organizadores del evento y ha añadido que ''esta actividad supone un elemento de promoción importante para La Rioja, ya que el turismo y el deporte son un binomio perfecto y desde la dirección general de Turismo vamos a seguir apoyando este tipo de actividades''.

No hay que olvidar que el nivel de exigencia de estos descensos en aguas bravas es alto, ya que, como apunta Vicente Orío: ''Aproximadamente el 15% de los participantes que realizan la prueba no la finalizan''.Tal vez por esa exigencia física, ha añadido Orío, hay tan pocas mujeres en la competición, ''sólo cuatro o cinco compitieron el año pasado''.