El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha reforzado las medidas para garantizar la seguridad sanitaria en sus servicios.
Adif y Renfe instalan cámaras termográficas, máquinas de hidrogel, marcas de huellas y más cartelería informativa en las estaciones para garantizar el acceso controlado y seguro de los viajeros.
Entre las medidas adoptadas por Renfe se incluyen la limpieza y desinfección de trenes, estaciones y dependencias ferroviarias. Además, se han protegido en estaciones las ventanillas y puntos de venta e información con mamparas de metacrilato para mantener la distancia y protección entre viajeros y el personal.
También se está extremando el cuidado en las dependencias laborales del personal de Renfe con la desinfección de zonas comunes en las que se realizan cambios de turnos.
Renfe también ha colocado marcas en el suelo de los andenes de algunas estaciones para distribuir a los viajeros, además de recordar por megafonía las recomendaciones para viajar con seguridad. Se recomienda mediante carteles y megafonía la necesidad de seguir las medidas higiénico sanitarias, recomienda a los viajeros consultar los horarios antes de viajar evitando horas punta en la medida de lo posible y recuerda que la utilización de la mascarilla es obligatoria.
Adaptación de la oferta
Los trenes semanales en circulación se incrementan hasta los 1.041, lo que supone un 29% de incremento. Esta medida permite asumir una demanda de movilidad en Ave y Larga Distancia que continuará siendo analizada y se ampliará gradualmente, en su caso, a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes.
Además del uso obligatorio de mascarillas por parte de todos los viajeros, se distribuyen toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y se han reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes.
Asimismo, por razones de seguridad sanitaria, no se prestan los servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos.