AMCOR, el principal fabricante de embalajes flexibles en España y uno de los principales del mundo, ha hecho una oferta por cuatro áreas de negocio al grupo ALCAN PACKAGING -ALCAN PACKAGING GLOBAL PHARMACEUTICALS, ALCAN PACKAGING FOOD EUROPE, ALCAN PACKAGING FOOD ASIA Y ALCAN PACKAGING GLOBAL TOBACCO-.
El resultado de esta compra sería un grupo que a nivel mundial facturaría por encima de los 12.000 millones de dólares, con 200 factorías y más de 35.000 empleados. En España pasaría a contar con 6 factorías -dos en Logroño, una en Burgos, una en Guipúzcoa, una en Barcelona y una en Valencia- unas ventas cercanas a los 300 millones de euros, más de 1.200 empleados y una producción de 775 M m2 de embalaje flexible.
El grupo formado por AMCOR y ALCAN PACKAGING controlaría en España el 30% del mercado del embalaje flexible, a gran distancia del segundo puesto que sería para PLÁSTICOS ESPAÑOLES que controlaría el 6,6%.
La historia comenzó en el verano de 2007, cuando el grupo RIO TINTO compró la canadiense ALCAN, de la que sólo le interesaba su negocio de producción de aluminio.
RIO TINTO es uno de los principales líderes mundiales en el sector minero, con sede en Londres, sus principales negocios se encuentran en Australia y América del Norte. Se dedica fundamentalmente a la búsqueda, extracción y procesamiento de recursos minerales, aluminio, cobre, diamantes, carbón, uranio, minerales industriales y hierro.
Casi al mismo tiempo de la compra de ALCAN, una parte de ella, la de packaging, se puso a la venta por no ser de interés estratégico para RIO TINTO. Esto ocasionó que inmediatamente los principales operadores del sector a nivel mundial (sobretodo, AMCOR, BEMIS, SEALED AIR Y RANK GROUP) empezaran a tomar posiciones, lo que dio comienzo a un proceso de desinversión que ha resultado sorprendentemente largo, de aquellas divisiones que no se dedicaban al negocio de extracción y producción del aluminio; proceso que ahora daría un paso más, con la venta de ALCAN PACKAGING al grupo AMCOR.
Anteriormente ya vendió ALCAN PACKAGING FOOD AMERICAS al grupo estadounidense BEMIS Co. por un precio de 860 millones de euros
y tan sólo le quedaría por vender ALCAN PACKAGING BEAUTY (su división de envases cosméticos)
LA CLAVE DE LA OPERACIÓN, LA REDUCCIÓN DE COSTES
Según Ken MacKenzie –principal ejecutivo de AMCOR- la compra de ALCAN conllevaría un ahorro en costes ,generado por las sinergias entre ambos grupos de algo más de 150 millones de euros. Este ahorro estaría basado sobre todo, en la eliminación de duplicidades de estructura (45%), la capacidad de comprar más barata la materia prima (25%) y el cierre de las plantas más obsoletas.
Las Autoridades de la Competencia han comunicado que el dictamen previsto sobre la compra de ALCAN por AMCOR tendrá lugar el día 14 de diciembre, 2 semanas más tarde de lo anunciado inicialmente.
La operación es especialmente sensible, ya que, al margen de otras consideraciones, convertiría a Europa en la principal fuente de ingresos de AMCOR.
Este retraso parece ser consecuencia de las negociaciones y de las concesiones mutuas que se están produciendo entre las Autoridades de la Competencia de la Unión Europea y AMCOR para facilitar la aprobación de esta operación de absorción.
Las mismas fuentes señalan que AMCOR ha declarado su disposición a desinvertir en una planta europea que suponga ventas de aproximadamente 60 millones de euros, casualmente es la cifra de ventas de AMCOR TOBEPAL de Logroño.
Enlaces de interés: