La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Sebastián acude hoy al Congreso para defender la respuesta de su Ministerio a la crisis

0

Sebastián acudirá a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Baja a las 16:30 horas, en una reunión en la que se prevé que se centre en detallar las principales partidas presupuestarias gestionadas por su departamento que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y que la próxima detalla explicarán punto por punto los altos cargos del ministerio.

El Gobierno destinará 3.108,99 millones de euros durante 2010 a la política de Industria y Energía, un 8,2% más que en el ejercicio anterior, y lanzará entre las actuaciones de reindustrialización una convocatoria para la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos.

El incremento del próximo ejercicio responde a la inclusión en el presupuesto de la financiación de los extracostes de generación de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, que se asumían hasta ahora a través de la tarifa eléctrica. De no haberse incluido en los presupuestos de 2010, la partida final hubiese sido similar a la de 2009.

PLAN 2000E

El gasto de 2010 dedicado a las políticas industriales y energéticas supondrá además un 0,9% de los gastos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado, una décima más que en el presupuesto inicial de 2009, cuando se dedicaron a este efecto 2.874 millones.

El Gobierno reservará 789,07 millones de euros a las políticas de reconversión y reindustrialización, un 4,6% más, y destinará otros 592 millones al programa de desarrollo industrial para dotar a las empresas de las condiciones de competitividad necesarias.

Por otro lado, y como estaba previsto, el Plan 2000E de automoción concederá ayudas directas por 100 millones a los vehículos adquiridos entre el 18 de mayo de 2009 y el 18 de mayo de 2010, hasta un máximo de 200.000 vehículos.