La Consejería de Educación, Formación y Empleo participa en un proyecto europeo para desarrollar una herramienta online gratuita que permita a los centros educativos evaluar, a través de un divertido videojuego, el nivel de los escolares en distintas lenguas extranjeras.
Para ello ha contado con la colaboración de seis centros riojanos que participan en la fase de pilotaje de esta herramienta, conocida como The Language Magician, y en cuyo diseño están involucrados diez socios internacionales, con el Instituto Goethe como socio principal.
En concreto, 200 alumnos de 3º de Educación Primaria de CPC Compañía de María, CEIP San Prudencio, CRA Moncalvillo, CEIP Aurelio Prudencio, CPC San Agustín y CEIP Cervantes utilizan ya este programa, financiado con fondos Eramus+, para evaluar su nivel de inglés.
Lo hacen a través de un juego de ordenador que les permite demostrar sus competencias lingüísticas de una manera lúdica, tanto en las áreas de comprensión auditiva y de lectura, como de escritura.
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha recibido hoy en la Consejería a representantes de la Consejería Española de Educación en Londres, Instituto Goethe de Londres y Centro de Profesores de la Consejería de Educación de Tenerife, que visitan estos días La Rioja para evaluar el funcionamiento de The Language Magician, realizar los cambios que se consideren necesarios y colaborar en la elaboración de materiales educativos propios del proyecto.
El juego ha sido desarrollado para ayudar a los profesores a evaluar el progreso del aprendizaje de una Lengua extranjera en educación primaria en tanto en inglés como en alemán, español, italiano y francés. Para los alumnos es un juego divertido que ofrece un método de evaluación motivador y nada amenazante.
Para los maestros, es una herramienta de evaluación que usa estándares reales del currículo sin la necesidad de poner una nota numérica. En este momento, se puede acceder a una versión demo gratuita desde la web https://www.thelanguagemagician.net/es/
Las tareas de lenguaje en el juego de ordenador están integradas a una historia adecuada a la edad de los estudiantes: El malvado mago Winivil ha hechizado a todos los animales de una granja cerca de su torre y los ha convertido en aldabas.
Los alumnos pueden liberar a los animales resolviendo diferentes tareas lingüísticas. Los estudiantes se convierten, de esta manera, en jóvenes magos y, finalmente, logran derrotar a Winivil.