La huelga, de ámbito nacional, afecta en España a 42000 trabajadores. Especialmente a las comunidades de Murcia, Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura y La Rioja. Son las comunidades con mayor presencia de industrias de conservas vegetales. Por eso hoy en La Rioja ha tenido lugar la primera concentración.
Se ha realizado en Alfaro, y según comisiones obreras han acudido aproximadamente setenta personas. Entre ellos había afiliados de UGT y CC.OO. ,ya que ambos tienen un compromiso de unidad.
Lo cierto es que en La Rioja los dos sindicatos han tenido algunos problemas de coordinación, pero al final todo parece haberse normalizado.
Los sindicatos piden tres años de vigencia del convenio colectivo, una subida del salario base desde los 879 euros actuales hasta los 1.000, la instauración del pago de un 'plus' de penosidad por ruido, y un incremento en el salario percibido durante procesos de incapacidad temporal hasta llegar al cien por cien, además del reconocimiento del derecho a 30 minutos de descanso remunerado para el bocadillo en jornadas continuas y la ampliación del convenio a las empresas de verduras envasadas en fresco y listas para su consumo.
CC.OO. explica que dependiendo de la actitud de la patronal, se tomarán nuevas medidas de presión.
Por su parte la FER señala que su objetivo es “que todo se solucione lo antes posible para que las empresas vuelvan a la normalidad”.