Las multitudinarias fiestas de San Fermín se han visto siempre salpicadas con la sombra de la delincuencia, especialmente relacionada en los últimos tiempos con las agresiones sexuales.
Para poder disfrutar de la fiesta con mayor tranquilidad, la Policía Nacional recomienda a quien vaya a acudir a Pamplona que se descrague la aplicación gratuita 'Alertcops', un sistema que, con sólo pulsar un icono, envía de forma inmediata una alerta a la Policía y la Guardia Civil con la geolocalización exacta del terminal.
No es un App específica para estas fiestas sino que está activa a lo largo de todo el año. Por ello, ofrece diversas opciones de alerta como la de robo, vandalismo, agresión sexual, pelea, acoso escolar, radicalismo, violencia de género o personas perdidas.
Con este sistema se consigue universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana ya que cualquier persona, con independencia de su idioma o de posibles discapacidades auditivas o vocales, pueda comunicar un acto delictivo, tanto para víctimas como para testigos.
Para instalarla, sólo hay que completar la aplicación y registrarse. Una vez validado el acceso mediante un SMS, la aplicación muestra una pantalla principal todas las opciones que pueden ser seleccionadas pulsando el icono correspondiente:
Se consigue así garantizar que la persona afectada sea atendida en el menor tiempo posible.