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Siete comunidades de regantes de La Rioja utilizan la oficina virtual de riego

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Un total de siete comunidades de regantes riojanas utilizan Corenet, una 'oficina virtual de riego' que permite a los agricultores gestionar sus parcelas a través de Internet y verificar sus consumos de agua y energía de acuerdo a unos óptimos establecidos.

Además, pueden revisar y descargar sus facturas o realizar solicitudes de agua a distancia, ahorrando tiempo y desplazamientos innecesarios.

Por el contrario, las comunidades autónomas que más rápidamente se han acogido a este sistema son Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Extremadura y Aragón.

En este sentido, Corenet permite mejorar la gestión de los recursos de los regantes en un contexto marcado por el encarecimiento de la factura eléctrica en un momento en el que el sector se encuentra inmerso en un fuerte proceso de modernización hacia sistemas de riego más eficientes, de menor consumo de agua, pero de mayor demanda energética.

Con esta herramienta, pueden identificar el coste energético que supone el metro cúbico de agua en cada una de las bocas de riego -conocidas como hidrantes- y comparar este gasto en función de unos óptimos determinados.

Así, verifican si su consumo es razonable o excesivo para, en este último caso, realizar las modificaciones necesarias (cambio de tarifas, ajustes en el sistema de riego, etc.).

Corenet, que ha supuesto la integración de las nuevas tecnologías (Internet, sms, teléfono móvil, etc.) a la actividad diaria de los agricultores, incorpora como novedad una aplicación denominada Coregest, a través de la cual las comunidades de regantes pueden gestionar la información relativa al padrón de parcelas y comuneros.

De esta forma, pueden acceder y modificar datos acerca de sus terrenos, tales como los metros cuadrados de superficie o la referencia catastral, así como el tipo de suelo o los cultivos que plantarán en la campaña en curso, lo que permite realizar predicciones personalizadas de las necesidades de riego, optimizando el uso del agua.

Así, esta aplicación hace posible ajustar la solicitud de agua al máximo, en función de las necesidades y el tipo de sistema de riego de la comunidad (gravedad, presión), lo que asegura un control riguroso y preventivo de su uso, garantizando el suministro adecuado.

PROYECTO CORENET

El Proyecto Corenet es una iniciativa puesta en marcha de manera oficial en 2006 e impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), con una inversión de 750.000 euros hasta la fecha.

Esta plataforma de servicios online facilita la comunicación de los regantes con su mancomunidad, permitiendo informar a través de SMS y mediante correo electrónico de cualquier incidencia urgente, como averías, entre otros problemas.

Además, esta herramienta les permite el acceso a servicios privados e información exclusiva, pudiendo disponer de toda la documentación de su comunidad de regantes, así como a convocatorias para la obtención de ayudas, subvenciones, formación y eventos de interés para el sector.

Por último, permite a los regantes agruparse para realizar compras y adquisiciones, consiguiendo así mejores condiciones de compra.