Gente que trabaja, gente que pasea, que se toma un café. El día a día en Albelda de Iregua es tranquilo pero en las últimas semanas el paisaje urbano de la localidad se ha visto salpicado por la presencia más continua de lo habitual de las patrullas de la Guardia Civil. Las dos agresiones a una joven de la localidad en poco menos de tres meses han hecho que se intensifique la presencia de agentes por las calles del municipio.
La indignación ha ido en aumento cuando los dos presuntos agresores han sido puestos en libertad a la espera de juicio. Sin embargo, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se intenta en todo momento lanzar un mensaje de tranquilidad con el incremento de los servicios tanto de investigación como de vigilancia en toda la zona, dejando claro que el problema se limita a “hechos aislados entre diferentes familias tras las agresiones sufridas por una joven de la localidad”.
Desde que se produjo la primera agresión que ha trascendido, el pasado 8 de marzo, entre seis y ocho patrullas recorren la zona en turnos de mañana, tarde y noche.“No hay sensación generalizada de inseguridad, ante cualquier posible alteración de orden público y seguridad ciudadana, Guardia Civil está en condiciones de dar una respuesta rápida y eficaz, asegura el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez.
Tras la segunda agresión, este mismo lunes, seis patrullas se personaron en el lugar de los hechos en cuestión de minutos y, en menos de 24 horas el presunto culpable había sido detenido. Sin embargo, poco después llegaba el doble jarro de agua fría. Tanto el presunto violador de la joven como el presunto agresor habían sido puestos en libertad. El primero de ellos en libertad con cargos, con orden de alejamiento y con la prohibición de entrar en Albelda. Las mismas medidas para el presunto culpable de la paliza del pasado lunes.
La vigilancia en el municipio es constante. Efectivos de la Guardia Civil patrullan las calles, recorriendo especialmente el Barrio Alto e identificando a numerosas personas. Vigilan además en todo momento que los dos presuntos agresores no se acerquen al municipio y tratan de velar por la seguridad tanto de la víctima y de todo el entorno.
“Cualquiera que se acerque a Albelda verá continuamente vehículos patrullando pero es que además hay varias patrullas de paisano a las que no ven”, relatan desde la Guardia Civil a Rioja2. “La población no debe alarmarse porque la seguridad está garantizada”, asegura el portavoz del cuerpo.