Al parecer las discrepancias con la gestión llevada a cabo desde la Gerencia de la Fundación Hospital de Calahorra son las responsables de la cadena de dimisiones que se están produciendo en los últimos meses. A través de un comunicado, el comité de empresa de la FHC recuerda que el pasado mes de abril, la Gerencia hizo “oficial el cese” de la Coordinadora de Enfermería de la Primera y Segunda Plantas de FHC. Según explican “señaladamente castigadas por la merma de medios personales y humanos” que desde este Comité han denunciado de forma reiterada.
Pero lo que la Gerencia vendió como “cese fue más bien una dimisión, presentada por escrito y a través de registro días antes”. La causa, “como refirieron las trabajadoras del hospital fue el desacuerdo con la gestión gerencial y la negativa de ésta a suplir las necesidades de personal”.
Situación que se ha vuelto a repetir y que provocado la dimisión, este mes de junio, del Coordinador Médico de Especialidades Quirúrgicas, “también debido a discrepancias con la gestión del centro llevada desde la Gerencia”. Estamos hablando, apuntan, de la coordinación médica de toda el área quirúrgica del hospital, cargo que ocupaba un médico que es “personal fijo de plantilla del propio hospital desde la creación de éste, habiendo asumido durante su historia diferentes responsabilidades directivas y de coordinación”.
Pero además, añaden, la que todavía es directora de Enfermería, profesional que ha desempeñado funciones bajo tres Gerencias diferentes, “abandonará el hospital el próximo día 30 de junio, tras haber comunicado hace semanas su voluntad de rescindir su contrato de alta dirección, también por discrepancias con la línea gerencial actual del hospital”.
Más discrepancias por la “ineptitud de la Gerencia”
Un malestar que según este Comité de Empresa seguirá haciéndose patente. Según dicen tienen constancia de que “más coordinadores manifestarán próximamente su disconformidad con la actual política Gerencial, cuya ineptitud hace imposible el adecuado desenvolvimiento de sus tareas profesionales necesarias para la buena marcha del centro”.
Desde este Comité tampoco entienden que las dimisiones, ya consumadas, no consten en el organigrama del propio hospital ya que continúan figurando los dimisionarios (tanto al coordinadora de enfermería como el coordinador médico) al frente de unos cargos que ya no ostentan y a los cuales han renunciado. “Ese oscurantismo no disfraza la realidad ni puede ocultar la soledad de una Gerencia que acumula rechazos en la misma medida que despropósitos”.
Por esta razón, el Comité de Empresa de la FHC lamenta “la deriva a la cual la actual Consejería de Salud y su apéndice gerencial en FHC han conducido a todo el sistema público de salud de La Rioja y al hospital riojabajeño en particular”.
Y hacen un llamamiento “a todas las fuerzas políticas, especialmente las que ostentan representación parlamentaria, para que conozcan y auditen la situación real de FHC, al objeto de adoptar medidas inmediatas de urgente de recomposición institucional y reorganización profesional de los servicios”.