El fraude conocido como 'sim swapping', muchas veces precedido por el robo de otros datos, ha ganado relevancia en los últimos años según la Guardia Civil y los expertos. Desde el diario El País advierten “si tu teléfono hace cosas raras, revisa tu cuenta bancaria”.
¿Alguna vez pensaste en cuánta información personal hay en tu tarjeta SIM? Ese pequeño chip contiene datos muy valiosos sobre ti. Más allá de tu número de teléfono, puede incluir información sobre tus contactos, tus fotos y vídeos, el país en el que vives o incluso tu cuenta bancaria.
Qué son los ataques Swapping
A través de nuestro móvil podemos obtener códigos de verificación para entrar en ciertas plataformas. No es algo exclusivo de realizar pagos, sino que se extiende a poder entrar en redes sociales, por ejemplo.
Pero, ¿qué pasa si alguien tiene acceso a nuestra SIM? Lógicamente si alguien tuviera el control sobre nuestro número, podría simplemente darle a recordar contraseña y que la envíen por SMS (hay plataformas que lo utilizan como medida en caso de olvido). Un problema sin duda grave y que podría poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad.
Muchas de estas estafas acarrean el robo previo de los datos de la cuenta bancaria de las víctimas y que el duplicado de la tarjeta SIM del móvil es fundamental para la doble verificación, que exigen muchos bancos al realizar pagos o los servicios de correo electrónico para cambiar la contraseña.
Podrían no solo acceder a nuestras cuentas de redes sociales, sino incluso realizar pagos. En un caso extremo en el que de alguna manera hubieran logrado nuestros datos bancarios y también tuvieran el control de nuestra SIM, tendrían todo lo necesario para realizar pagos.
¿Cómo protegerte?
- Usa una contraseña grabada con tu voz o un PIN adicional.
- No compartas demasiada información en Internet ni en tu teléfono móvil.
- Mejor envía WhatsApp que SMS (estos últimos no son encriptados).
- Dile a tu operadora móvil que pida más datos para identificarte.
- No vincules tus cuentas bancarias a tu móvil.
- Nunca le des a nadie tu código PIN.