Los principales medios de comunicación gaboneses no han informado sobre la grave enfermedad que sufre el presidente de su país, Omar Bongo Odimba (de 73 años), ni sobre su ingreso en un hospital de Barcelona desde el pasado mes de mayo. El Gobierno de Gabón anunció oficialmente a principios de este mes la “suspensión temporal” de las actividades políticas de Bongo, el mandatario más longevo de África y el presidente con más años en el cargo del mundo.
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha declarado al diario “La Vanguardia” que Omar Bongo “está muy mal” y ha sido ingresado en la clínica Quirón de Barcelona. Fuentes médicas precisaron al rotativo catalán que el mandatario africano está “gravemente enfermo” a causa de un “grave tumor”, cuya naturaleza no se precisa.
A principios de este mes, el Gobierno gabonés anunció en un comunicado que el presidente había decidido suspender “momentáneamente sus actividades hasta nueva orden” debido al fallecimiento de su esposa, Edith-Lucie Bongo Ondimba. El comunicado fue difundido por la televisión pública, la RTG1.
Desde entonces, los principales medios gaboneses mantienen un silencio prácticamente absoluto sobre el presidente y las únicas informaciones proceden de medios de comunicación de otros países africanos.
Según la Constitución gabonesa, “en caso de vacaciones de la Presidencia de la República, por la causa que fuere, o por incapacidad definitiva de su titular ratificada por el Tribunal Constitucional”, el presidente del Senado debe asumir provisionalmente la jefatura del Estado y convocar elecciones “en un plazo de entre 30 y 45 días”. La actual presidenta del Senado es Rose Francine Rogombé, del partido de Bongo.