El pasado miércoles, 19 de abril, una chica aseguró haber sido agredida sexualmente en la calle Pérez Galdós de Logroño. Un hombre, según su relato, se le acercó y le realizó tocamientos. El 21 de abril, viernes, según el colectivo feminista Nenazas, un grupo de chicas dde 12 años tuvieron que esconderse de un chico que las perseguía. ¿Son los casos de agresiones y acoso habituales en Logroño?
La Policía Nacional de La Rioja asegura que no, incluso apunta que La Rioja es de las comunidades en la que menos agresiones sexuales se registran. Por ello, y sin restar importancia a estos incidentes, quieren lanzar un mensaje de tranquilidad ante lo que consideran “casos puntuales y no habituales”.
Desde la Policía también han explicado que, en el caso de la chica que fue abordada en Pérez Galdós, se trata de un caso de agresión sexual sin penetración que está siendo investigado, una vez que la víctima interpuso la denuncia. El siguiente paso será llamar a la testigo, una mujer que estaba en la calle en esos momentos.
En cuanto al otro caso, Nenazas ha dado a conocer que, el pasado 21 de abril, “un chico de unos 25-30 años estaba siguiendo a un grupo de chicas de unos 12 años. Éste se iba escondiendo entre las columnas de la calle cuando ellas se detenían y, de este modo, las perseguía. En este caso las chicas llamaron a sus padres y el peligro pareció acabar temporalmente. El agresor en cuestión era alto, moreno, de pelo corto y ojos verdes. Ronda los 25-30 años de edad y es fumador. Moderno a la hora de vestir, cuando se produjo la agresión llevaba una camisa de cuadros roja y una bomber marrón”. Sin embargo, la Policía no tiene constancia de este último caso.
Desde la Policía Nacional insisten en que no es nada habitual que se registren violaciones en Logroño y las agresiones sexuales sin penetración tampoco son habituales. En cualquier caso, desde el colectivo feminista han pedido la colaboración ciudadana para acabar con esta lacra. “Es muy importante actuar en estos casos, no apartar la mirada, responder y plantar cara al agresor, mostrar tu rechazo ante su conducta, mostrarle a la agredida tu apoyo y no cuestionar lo sucedido”, subrayan en su web.