FERIARTE, la feria española de Arte y Antigüedades que se celebra anualmente en Madrid, exhibirá, a partir de hoy, más de 18.000 piezas de la mano de 177 anticuarios y galerista.
El techo de cotización de la Feria lo marca una obra de Joaquín Sorolla, un óleo sobre lienzo titulado 'Playa de Valencia', firmado y fechado en 1900, valorado en 2.100.000 euros. Le acompañan, en el marco de la pintura, obras de Picasso, Barceló, Tapies, Chillida, Georges Braque, Manolo Valdés, Benjamín Palencia o Saura. “Tenemos lista de espera para participar en la Feria y nuestros mejores clientes prefieren invertir en un objeto que no pierda valor y del que puedan disfrutar de su belleza”, argumentó Serrano, para quien la crisis económica, se notará “mínimamente” en la Feria.
FERIARTE, que estrena nueva ubicación (en los pabellones 12 y 14 de Ifema) y que se desarrollará hasta el 25 de noviembre, aumenta en un 10 por ciento la representación internacional de la mano de países como Argentina, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda o Siria.
BAJORRELIEVE EGIPCIO
Dentro de las piezas más antiguas, destaca un bajorrelieve de capilla funeraria egipcio, de piedra caliza, perteneciente a la dinastía XXVI, periodo Saita, y un bronce procedente del Mediterráneo Oriental, del siglo VII, a.C.
Todos son objetos, con al menos 100 años de antigüedad, como muebles, relojes, tapices, esculturas, joyas o lienzos enmarcados dentro de estilos como el Art Noveau y Art Decó que aumenta su presencia este año, el Arte Oriental o el Africano.
Para José María Álverez del Manzano, que se incorpora en esta edición como presidente del Comité Organizador, la “mayor calidad” de las piezas y el “alto prestigio” de las mismas son las notas dominantes de esta cita con el arte, que según apuntó “roza la excelencia”.
Destacó también la aportación a Feriarte, del Museo Nacional de Artes Decorativas que expondrá una “incomparable” colección, bajo el título de 'Cristal de Vanguardia', que reúne una selección de objetos de este importante movimiento artístico, propiedad del museo y diseñados entre 1880 y 1940 en Alemania, Austria, Polonia y la República Checa.
Como obras representativas de la calidad del certamen, resaltaron piezas como la escultura Virgen con Niño, Amberes, 1500 por su tamaño y estado de conservación; la figura de San Juan del Calvario, en madera policromada, de finales del siglo XIII, procedente de unas prestigiosa colección privada o una Virgen del gótico internacional, en madera de tilo, fechada en Salzburgo 1410.
En el marco de la escultura moderna, Eduardo Chillida ocupa un lugar predominante, con obras como 'La casa del poeta IV' realizada en tierra cocida o 'Lurragibz'.
EL ARTE JAPONÉS
El arte japonés también aumenta su presencia en FERIARTE gracias a sus netsukes (pequeñas miniaturas talladas en marfil, hueso o madera que datan de los siglos XVIII y XIX) y los grabados.
En esta misma línea, es importante la presencia de libros antiguos, como el libro titulado 'Los caprichos' que incluye una selección de grabados originales de Goya realizados entre 1881 y 1886, con la edición limitada de 210 ejemplares o un libro de viajes por las indias orientales, y planos del prestigioso grabador Pierre Vander AA (1659-1733).
Por último, la directora de FERIARTE, Ana Larrañaga, destacó, en esta edición, la organización de recorridos guiados gratuitos por la Feria, en horario de mañana y tarde, de la mano de profesores titulados, para todos aquellos “que quieran conocer el rico Patrimonio Nacional”.