La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

''Sueño de una noche de vigilia'', el teatro llega a Albelda

Rioja2

0

El municipio riojano de Albelda acogerá el próximo sábado 20 de julio una nueva iniciativa cultural centrada en el Códice Albeldense, una joya medieval única en Europa, escrita en el sigo X en el Monasterio de San Martín de Albelda por el monje Vigila, ayudado por los monjes García y Sarracino.

Se trata de una representación teatral multimedia que se ha denominado ''Sueño de una noche de Vigilia'', cuya historia se cuenta a través de la interpretación de los autores, de la música y de las videoproyecciones. Tendrá lugar en la plaza de San Martín de la localidad a las 22.00 horas.

Así lo ha presentado esta mañana el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, quien ha destacado que este espectáculo busca acercar a todos los públicos la importancia de este documento histórico.

También ha destacado “el fantástico viaje que supone zambullirse en sus páginas, una monumental recopilación de textos de derecho canónico y civil, enriquecidos por otros textos de historia o liturgia, así como por dibujos de vivos colores y retratos de personajes ilustres”. El director general ha estado acompañado por la alcaldesa de Albelda, Rosana Zorzano, y el director y escritor de la obra, Bruno Calzada.

Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Albelda, se dirige a todos los públicos y su acceso será libre hasta completar aforo..

La historia de ''Sueño de una noche de vigilia'' tiene a tres niños como protagonistas, que por un accidente viajan al siglo X y conocen al monje Vigila, al que ayudan a escribir el Códice. El monje, a su vez, les facilitará su regreso a casa.

Su representación corre a cargo del Grupo de Teatro Tejao de Cera y contará con música en directo de Ernesto Schmied y Fernandinho Marconi, así como de la agrupación coral Nuestra Señora del Bueyo y la animación 2D de Eguren Uribarri.