Esta próxima madrugada a las 03:00 se disputa en el TD Garden de Boston el cuarto partido de Las Finales de la NBA 2022 entre los Celtics y los Warriors. Tras las tres primeras contiendas de la serie, el conjunto verde domina por 2-1, por lo que este cuarto enfrentamiento puede resultar decisivo antes de que la eliminatoria viaje de vuelta a San Francisco.
Los Celtics ganaron el primer partido en el Chase Center (108-120), pero después, la escuadra de Steve Kerr respondió ganando el segundo partido en tierras californianas (107-88). En el tercer encuentro, el primero en Boston, la victoria se quedó en la cancha de los de casa (116-100). Stephen Curry, máximo anotador de Las Finales hasta el momento (34 puntos, 29 puntos y 31 puntos) se hizo daño en una de las últimas jugadas del partido del pasado miércoles noche cuando Al Horford se lanzó al suelo a por un balón y cayó encima del tobillo del 30 de Golden State. A pesar del susto inicial, el propio Curry ha confirmado en la rueda de prensa oficial previa al 4º partido que estará sobre el parqué esta próxima noche.
¿Están siendo mejores los Celtics?
En el apartado puramente numérico, de los doce cuartos disputados, cada equipo se ha llevado seis, pero la diferencia favorable de puntos de Boston es ligeramente superior (+58 de diferencia en los cuartos ganados, por +49 de los Warriors). Aunque este dato no tiene por qué significar nada en concreto, la sensación es que los de Udoka están penalizando más a su rival cuando van por encima en el marcador.
Jaylen Brown con 22.7 puntos de media está siendo la principal arma ofensiva de un equipo verde que está siendo mejor que su adversario en prácticamente todo. Boston no solo suma más puntos en total que los Warriors, sino que asiste más (28.3 por 23.7 por noche), rebotea mejor (43 por 37.3), bloquea más tiros (6.7 por 4.3) y tiene mejor porcentaje tanto en tiros de campo (45.7 por 45.2) como en triples (43.4 por 40.2).
Golden State únicamente está siendo mejor que los Celtics en robos de balón (10 por 6.3), en tener menos pérdidas (14.3 por 14.7) y en estar algo más acertados en la línea de tiros libres (76 por 75.4).
¿El 3-1 sería definitivo?
Levantar una desventaja de 3-1 en caso de derrota en Boston no sería algo histórico o incluso único para los Warriors. El equipo de Kerr en 2016 ya levantó ese resultado a los Thunder de Durant y Westbrook en las Finales de Conferencia Oeste. Curiosamente, ese mismo año, los Cleveland Cavaliers protagonizaron ante los Warriors la única remontada de 3-1 en la historia de Las Finales.
Por lo tanto, aunque levantar un 3-1 en contra se ha producido en un total de 13 ocasiones (las dos últimas en el 2020 por los Nuggets ante los Jazz primero y, Clippers, después), en Las Finales, solo los Cavs de Lebron James y Kyrie Irving han sido capaces de cambiar el guión. Aunque es evidente, para los de La Bahía, ganar en Boston y poner el 2-2 es casi casi una cuestión de vida o muerte.
Foto: Twitter (@warriors)