La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arcéiz, ha amenazado con expulsar a todo el Grupo Municipal Socialista del pleno de Calahorra tras llamar la atención varias veces a los concejales Elisa Garrido y Jesús Garrido. La tensión en el Ayuntamiento de Calahorra es una constante y este martes se ha dejado una vez más durante la celebración de un pleno extraordinario para aprobar el Plan de Recursos Humanos y el Plan de Subvenciones.
“Cuando hablamos entre nosotros se altera y nos llama al orden”, explica la portavoz socialista, Elisa Garrido, “ha llegado a llamarme la atención incluso por susurrar algo a mi compañero mientras que sus concejales populares pueden hablar en voz alta tranquilamente sin que pase nada”.
El punto de mayor tensión de esta jornada ha tenido lugar cuando el concejal socialista Jesús Garrido ha afeado a la alcaldesa el uso de la Policía Local como escolta personal. En ese punto, Arcéiz ha tomado la palabra virando de inmediato el discurso hacia la política nacional.
“Me solidarizo con Vidal-Quadras que ha sufrido un atentado y con quien me solidarizo es con los españoles todo el rato desde hace una semana porque somos los que en estos momentos corremos más peligro porque se están cargando la esencia que es España”, ha comenzado la alcaldesa. “Respecto a la escolta personal”, ha continuado Arcéiz interrumpiendose de repente para llamar al orden a los ediles del PSOE. “Guarde el control, a este paso va a haber que echar al grupo socialista entero por maleducados”, ha dicho a la bancada socialista. “Cambie de método porque el método sanchista no funciona”.
Los concejales socialistas por su parte han acusado a la alcaldesa de Calahorra de tener una actitud “histriónica y nerviosa” y de “falta de ecuanimidad” a lo que Arcéiz ha respondido acusándoles de “falta de educación” y apelando de nuevo a la política nacional. “Ecuanimidad la suya porque las normas son las suyas y las leyes tienen que ser las suyas, cuando alguien impone otra norma, resulta que no imponemos la ecuanimidad. Esa es la vara de medir del PSOE en Calahorra y en España, lastimeramente”, ha dicho la alcaldesa.
Ha concluido la sesión plenaria la alcaldesa pidiendo a los socilistas que cambien las formas y asegurando que “no les quiero echar, quiero que no conviertan el salón de plenos en un circo”.
La portavoz socialista, Elisa Garrido, recuerda sin embargo que cuando era ella quien dirigía el pleno, “los concejales populares chillaban, se levantaban, me decían que no podía hablar aun siendo la alcaldesa e incluso han llegado a levantarse del pleno y se han ido chillando”. En su opinión, ha una “doble vara de medir” por parte de los populares y estas tensiones “son una constante” en el Ayuntamiento de Calahorra.