La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Todo listo para abrir en Valdezcaray, a la espera de la evolución de la pandemia

Rioja2

0

La estación de esquí de Valdezcaray no ha podido abrir hasta ahora porque no contaba con nieve suficiente, pero la llegada de Filomena ha cambiado todo. Con la nevada de este sábado, todas las pistas ya tienen entre 20 y 50 centímetros de nieve pisada lista para la práctica del esquí. Sin embargo, el coronavirus obliga a ser prudentes: “estamos preparados para abrir en cuanto se pueda, pero vamos a esperar a ver la situación de la pandemia y las medidas de este miércoles”, explica el gerente de la estación, Jorge Lladó.

Lo cierto es que Valdezcaray podía haber abierto este lunes e iniciar así la temporada de esquí, como se ha hecho en otras comunidades como Cataluña o Andalucía. No así en Aragón, donde continúan cerradas las estaciones. Sin embargo, dado el incremento de casos de coronavirus, se mantienen a la espera.

Así, se sigue fabricando nieve y se trabaja para garantizar la práctica del esquí con todas las medidas de seguridad: mascarillas para esquiar, distancia entre filas, cierre de espacios comunes, venta anticipada y venta online, aforos limitados... “El protocolo covid está muy estructurado, ahora depende de la situación de la pandemia”.

Lladó reconoce que “abrir una estación de esquí es caro, habrá que estudiar la viabilidad”, pero confía en que haya “riojanos suficientes para llenar Valdezcaray”, ya que con el cierre perimetral no pueden acudir esquiadores de otras regiones. En cualquier caso, en los días de más afluencia se venden más de 3.000 forfaits, de los que 900 son para gente de La Rioja, con lo que “se podría cumplir con ese cupo de mil esquiadores que están marcando otras estaciones”.

En cuanto a los servicios hosteleros, el concurso quedó desierto al no presentarse ninguna oferta y, dada la situación, no se va a volver a sacar, así que sería la propia estación la que se haría cargo.