Los principales candidatos presidenciales estadounidenses, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama retomaron con intensidad la campaña electoral acusándose mutuamente de politizar la crisis financiera después del debate del viernes por la noche (madrugada en España), que finalizó con un virtual empate entre ambos.
McCain regresó a Washington tras el debate de Mississippi para seguir trabajando en el plan de rescate financiero, aunque realizó “trabajo de teléfonos” de campaña. En un acto telefónico con una asociación de cazadores y pescadores de Ohio, McCain indicó que el debate del viernes hizo patentes sus diferencias con Obama sobre los problemas de Wall Street. “Quedó claro que el senador Obama aún considera la crisis financiera estadounidense como un problema nacional que debe ser primero explotado y después resuelto”, dijo.
“Este es un momento de una gran prueba, en el que el futuro de nuestra economía está en peligro y tengo la determinación de ayudar a lograr un paquete legislativo que ayude a evitar lo peor”, agregó.
Obama, por su parte, criticó a su rival en un acto en Carolina del Norte en el que también participó su candidato a vicepresidente, Joe Biden. El candidato demócrata destacó los vínculos estrechos que unen a McCain con el actual presidente, George W. Bush.
El senador por Illinois también criticó la decisión de McCain del pasado jueves de dejar la campaña para participar en las conversaciones y negociaciones para la aprobación del plan de rescate de Bush, un gesto que calificó de truco político con vistas a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.
“George Bush nos ha metido en un agujero profundo.
John McCain llevaba la pala. Va a llevar tiempo lograr desenterrarnos“, dijo Obama ante unas 20.000 personas. ”Veis, pienso que el senador McCain no se entera. No entiende que la crisis de Wall Street (...) ya tuvo su efecto en la calle hace tiempo. Por eso ha estado cambiando de posición estas dos últimas semanas buscando salir en la foto, intentando averiguar qué decir y qué hacer“, dijo.
VICTORIA EN EL DEBATE
Ambos candidatos proclamaron su victoria en el primer debate cara a cara de la campaña, a pesar de que las encuestas apuntan a una victoria por estrecho margen de Obama, debido a su liderazgo en cuestiones económicas.
Ninguno de los dos logró dar un “golpe” serio a su rival ni cometió errores de bulto. McCain llevó la iniciativa y mantuvo a Obama a la defensiva en partes del debate, quien, sin embargo, respondió enérgicamente.
El director de campaña de Obama, David Plouffe, afirmó que el intercambio de opiniones demuestra que el senador por Illinois ha pasado con creces la prueba del “comandante en jefe”. “Creemos que anoche no sólo lo pasamos, sino que lo superamos holgadamente”, afirmó en rueda de prensa.
McCain, por su parte, arremetió contra Obama por no hablar sobre la victoria en las guerras de Irak y Afganistán durante el debate. “Me di cuenta durante el debate que incluso mientras las tropas estadounidenses combaten en dos frentes, Barack Obama no pronunció la palabra victoria ni una sola vez”, dijo.