Todos los partidos políticos apostaron por mejorar las pensiones más bajas y, en especial, las de viudedad, una reclamación que fue recogida por el PSOE con la oferta de alcanzar un acuerdo entre todos en el marco del Pacto de Toledo, según expusieron en el debate en TVE entre los siete partidos con representación parlamentaria.
Los candidatos de CC, PNV, ERC, CiU, IU, PP y PSOE coincidieron en que es necesario mejorar las pensiones, aunque cada uno reclamó cifras diferentes y el partido en el Gobierno defendió que han subido un 30% en esta legislatura, aunque “es insuficiente”, reconoció Ramón Jáuregui, candidato por Álava (en la imagen).
Por Coalición Canaria, Fernando Bañuelos, candidato por Las Palmas, reclamó al PSOE que en vez de ofrecer 400 euros a los contribuyentes invierta ese dinero en la equiparación de las pensiones no contributivas y las de viudedad al salario mínimo interprofesional.
Para el candidato por Vizcaya del PNV, Josu Erkoreka, no puede haber excusa para mejorar estas cuantías porque el fondo de maniobra de la Seguridad Social alcanzará este año el 5 por ciento del PIB. “Hay margen para abordar la mejora de las más bajas para que no haya ninguna pensión inferior a 750 euros”, defendió, haciendo hincapié en la situación de las viudas. Agregó que el de estas mujeres es un problema de “ahora” porque la mayoría de las mujeres hoy trabaja y el número de dependientes en el futuro será menor.
También el representante de ERC, Joan Ridao, número uno por Barcelona, defendió que las viudas tengan una pensión equivalente al 75% de la base reguladora de sus parejas. A su juicio, el PSOE ha lanzado una “subasta social” en campaña que suma unos 23.000 millones de euros y podría dedicarse a otros fines. En concreto, dijo, a compensar el déficit fiscal de Cataluña.
En cuanto a CiU, el candidato por Tarragona Jordi Jané apostó por equiparar la pensión de viudedad al 70% de la base reguladora del salario del cónyuge porque se encuentran en el 52%, “como si los gastos (de una persona viuda) se redujeran a la mitad” y que ninguna pensión esté por debajo de 700 euros mensuales.
También IU reclamó mejores pensiones. Montserrat Muñoz, número tres por Madrid, aseguró, como el candidato del PNV, que “hay margen suficiente” en la reserva de la Seguridad Social para abordar esta necesidad y que ninguna pensión se sitúe por debajo de los 600 euros, las no contributivas, y de los 900 euros, las contributivas. Muñoz recalcó también la necesidad de un Pacto de Estado para mejorar la sanidad.
Por el PP, Esteban González Pons, candidato por Valencia, subrayó igualmente que las viudas son las pensionistas peor pagadas no sólo en cantidad, dijo, sino en compensación al esfuerzo que han hecho por sus familias. “Hoy cuidan a sus nietos”, dijo. Aceptó la oferta del PSOE de que se negocie en el Pacto de Toledo “o donde sea” pero de entrada reclamó una subida general y que las pensiones de viudedad se sitúen en el 70 por ciento de la base.
Además de ofrecer un acuerdo en el Pacto de Toledo, Jáuregui (PSOE) recordó que la promesa electoral de su partido es que no haya salarios inferiores a los 800 euros ni pensiones por debajo de los 850 (con cónyuge a cargo) o de 700 euros (de viudedad).
LEY DE DEPENDENCIA Y DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Además de pedir mejoras en sanidad, educación o atención a los inmigrantes, los partidos coincidieron en general en criticar la Ley de Dependencia y en pedir una mejor aplicación de la ley de violencia contra las mujeres. Jané (CiU) insistió en la consideración de que es una ley inconstitucional porque se entromete en las competencias de las CCAA y que vulnera el Estatut, a lo que le respondió González Pons (PP) defendiendo que las personas no saben de quién es la competencia y que en Cataluña se está atendiendo a un número bajo de dependientes.
También reclamó más fondos la candidata de IU, que quiso aprovechar esta parte del debate para reclamar al PSOE que cumpla su “compromiso” de despenalizar el aborto.
En cuanto a la violencia de género, quien más se extendió fue el candidato 'popular', para quien la ley “ha fracasado” y, aunque dijo que “no es momento de reproches”, recordó que “una mujer muere cada tres días y es asunto de todos”. Ramón Jáuregui le contestó que una ley es “un instrumento y no lo arregla todo”, pero a su juicio ha sido un paso importante.
En cuanto a la Ley de Dependencia, el candidato socialista respondió a las críticas de otros portavoces preguntándoles por qué sus partidos no han intentado antes una norma así. “En Cataluña se hizo”, le respondió Jané.