Cerca del 75% de los riojanos que se encuentran en situación de desempleo saldría de La Rioja si le ofrecen un empleo. Es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio realizado por por Recruitery.jobs, el portal de empleo para personas que trabajan de cara al público, consultando a más de 5.000 desempleados españoles que se encuentran en búsqueda activa de empleo.
Tres de cada cuatro desempleados está dispuesto a coger las maletas y salir de La Rioja por un empleo. El 31,6% está dispuesto a irse a cualquier lugar del España y el 42,1% iría a cualquier parte del mundo. El 5,2% no saldría de su ciudad y el 21,1% se quedaría dentro de La Rioja. Sin embargo el 56,3% está buscando trabajo dentro de La Rioja, y el 25% busca fuera de nuestro país.
Al contrario de la media nacional
Estas cifras difieren de la media nacional, donde el 70% de los desempleados no estarían dispuestos a abandonar España por un empleo. El 11,3% no saldría de su ciudad, el 22,9% de su provincia, el 15,5% de su comunidad y el 19,3% estaría dispuesto a ir a cualquier parte de España. El 22,4% está dispuesto a irse a cualquier lugar del mundo y el 8,6% se quedaría en Europa.
El 63,6% de los riojanos desempleados cree que vaya a encontrar un trabajo en algo relacionado con lo estudiado, del que el 18,2% lo ve muy probable. Sin embargo el 27,3% cree que es poco probable que encuentre empleo de su especialidad. Estos datos son mejores que la media nacional, ya que el 52% de los desempleados españoles creen que no van a conseguir un trabajo relacionado con lo que han estudiado.
El 43,9% de los españoles ve poco probable encontrar un trabajo relacionado con lo que ha estudiado, y el 8% cree que es imposible. El 34,2% ve posible encontrar un empleo de su especialidad y el 13,9% cree que es muy probable. El dato por sexos es llamativo. Las mujeres son más positivas, ya que el 53% están convencidas de que conseguirán un trabajo relacionado con lo que han estudiado, frente al 57% de los hombres que creen que no.
Los desempleados españoles creen que su situación va cambiar pronto, el 51% cree en los próximos 6 meses encontrará empleo, y el 77% cree que lo hará en menos de un año. Las mujeres a corto plazo tienen más confianza, ya que el 52% cree que en 6 meses dejarán de ser desempleadas. El 47% de los hombres cree que lo hará en un plazo de 6 meses y el 79% intuye que será en un año. Uno de cada 10 españoles cree que no va encontrar empleo en menos de cuatro años.
En La Rioja cada vez hay más empleos en los que piden conocimientos de idiomas, sobre todo de inglés. El 16,7% de los desempleados tiene un título oficial de inglés y el 11,1% reconoce no hablar nada este idioma. Estos datos son diferentes a la media nacional, donde el 11% de los desempleados españoles tiene un título oficial de inglés y el 15% reconoce no hablarlo. En cuanto a la manera de buscar empleo, el 55,1% de los españoles lo hace solo por internet frente al 41,8% que lo hace de igual forma tanto por internet como de manera tradicional. Tan solo el 3% lo hace de manera tradicional.