Tres detenidos por obtener créditos con documentación falsa

0

Tres personas, dos varones y una mujer, fueron detenidos el jueves en Bilbao como presuntos autores de los delitos de estafa y falsificación de documento público. Estas personas se hicieron con 100.000 euros mediante créditos, que solicitaban en entidades bancarias para realizar la compra de un coche, logrados con documentación falsificada.

Según informó la Ertzaintza en un comunicado, desde mediados de este mes, se abrió una investigación tras una denuncia interpuesta por una entidad bancaria acerca de la solicitud realizada por un varón, que pidió la concesión de un crédito personal para la compra de un vehículo presentado diversos documentos que parecían ser falsos.

Las pesquisas realizadas permitieron comprobar a los ertzainas que a lo largo del presente mes de diciembre, un varón había solicitado préstamos personales en diferentes bancos, tanto de Bilbao como de diversos municipios de la Margen Izquierda, en los que pedía una cantidad que rondaba los 20.000 euros para realizar la compra de un coche. Asimismo, se pudo confirmar que la documentación presentada por el solicitante, en varios de los casos, -declaración de vida laboral, nóminas, declaración de hacienda, contrato de trabajo- estaba manipulada y falsificada.

Los agentes localizaron a las nueve y media de la mañana del pasado jueves, en una sucursal bancaria del barrio bilbaíno de San Adrián a un varón, identificado posteriormente como P.A.Z., de 45 años de edad, cuando realizaba en la entidad los trámites para la concesión de un préstamo, presentando documentos que los ertzainas verificaron como falsos. Por ello, procedieron a su detención acusado de la comisión de los delitos de estafa y falsificación de documento público.

Seguidamente, en las inmediaciones de la sucursal, los agentes localizaron a E.H.A., varón de 30 años de edad y a B.P.B., mujer de 21 años, cómplices del arrestado y que también fueron detenidos por la comisión de idénticos delitos. En su poder, los ertzainas encontraron diversa documentación de similares características a la poseída por el otro varón detenido con anterioridad.

Las indagaciones realizadas han permitido comprobar cómo estas dos personas son las que, supuestamente, facilitaban los papeles a P.A.Z., que es quien se encargaba de dar la cara en las sucursales bancarias.

Los arrestados habían conseguido la aceptación de la concesión de los préstamos en, al menos, cinco entidades, obteniendo un botín cercano a los 100.000 euros. La investigación se mantiene abierta a la espera de concretar la posible participación de estas personas en la comisión de otras estafas relacionadas con la compra de aparatos electrónicos de alto valor utilizando idéntico sistema. A la finalización de las correspondientes diligencias, los arrestados fueron presentados ante la autoridad judicial.