Un total de 280 personas viajarán en la Caravana a Grecia 'Abriendo fronteras', de apoyo a los refugiados en el país heleno y con la que se pretende denunciar la situación en la que se encuentran estas personas, como han explicado tres de las participantes en la iniciativa, las riojanas Isabel Cano, Beatriz Miguel y Raquel Ramírez, junto a Óscar Duarte.
La caravana a Grecia, que partirá este viernes, es una iniciativa que surge para dar respuesta a la situación de vulneración de derechos de los refugiados que está recibiendo Europa. El objetivo de la caravana es visualizar y denunciar esta situación. En total, serán 280 personas las que viajen en esta caravana y en Europa se sumarán algunos grupos más.
El itinerario que seguirá la caravana es de Barcelona a Milán, donde está previsto un acto de recibimiento, al día siguiente partirán a Ancona, donde cogerán un ferri que le es llevará a Grecia, y viajarán hasta Tesalónica donde permanecerán unos días en el campamento 'No border', donde están previstos talleres y actividades reividicativas. Después partirán a Atenas donde habrá una manifestación y una concentración en la embajada española. Finalmente, volverán a España.
CONTRA LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS
La caravana es una respuesta ciudadana crítica con las políticas migratorias, y con las políticas comerciales y, según ha afirmado Miguel, “de la sangrante situación” de los desplazados por la guerra. La caravana, además de los que viajan en ella, representa a mucha más gente que trabaja por el tema de los derechos de los refugiados.
Los objetivos que denuncia la caravana son las políticas económicas y comerciales basadas en la explotación, que condena a la pobreza a millones de personas y que les hace abandonar sus casas y sus familias; la caravana dice no a la guerra y a la intervención militar y exige a los gobiernos europeos la resolución de los conflictos de manera pacífica, la suspensión de la venta de armas.
Además, pide la reforma de las políticas exteriores para contribuir al desarrollo político, económico y sostenible basado siempre en el respeto a las opiniones ciudadanas; claman la urgente aprobación del reglamento de la ley de asilo, por el acceso diplomático al asilo de los países de origen y en los de tránsito sin discriminación del origen de los peticionarios.
En segundo lugar los objetivos se centran en el camino de estas personas, para ello exigen la anulación del llamado 'Acuerdo de la vergüenza' entre Europa y Turquía; la derogación del reglamento de Dublín; la exigencia del visado de tránsito aeropuertario; dicen NO a las labores de represión y vigilancia de FRONTEX y de la OTAN; exigen vías legales y seguras para todas las personas desplazadas por la guerra mediante visados humanitarios, transporte y reasentamiento que protegan las relaciones y los abusos sexuales que están sufriendo mujeres y niñas.
En tercer lugar, los objetivos de la caravana se centran en el entorno habitual. Exigen el fin de los discursos racistas y xenófobos contra los desplazados por la guerra y contra los migrantes, en general; demandan la solidaridad entre los estados europeos para la acogida de las personas refugiadas.
Igualmente, piden el fin inmediato de las expulsiones y devoluciones “en caliente”, según Miguel, y la retirada de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla y el cierre de los CIEs; demandan la tramitación de las solicitudes de protección y asilo en un Centro de Recepción para transaladar rápidamente a las personas solicitantes a la península.
EN LA RIOJA
En Logroño se han llevado a cabo actividades relacionadas con este tema para sensibilizar a la sociedad logroñesa porque “es un drama humanitario, es un drama que nos toca a todos” ha afirmado Duarte, y se van a continuar haciendo.
Desde la plataforma de refugiados, se va a realizar un punto móvil de información que se moverá por distintos puntos de La Rioja (el sábado estará en Navarrete; el lunes en Villamediana, el martes en Las Norias; el miércoles en Nalda, y dos puntos en Logroño por definir).
Este punto de información pretende compartir con la gente el tema de los refugiados para informarles. El viernes 15 de julio se hará un acto simbólico de despedida de las tres mujeres que viajan en la caravana, llevando mochilas y maletas como algo simbólico.
Se ha realizado un blog (caravanarioja.blogspot.com.es) donde las mujeres que viajan en la caravana explicarán sus vivencias y colgarán fotografías para conocer la experiencia.