El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el ministro de Fomento, José Blanco, han firmado un acuerdo para integrar los tres tramos de la carretera estatal N-232-a en la red autonómica.
Este cambio de titularidad no conlleva transferencia de capital y está motivado en la pérdida de funcionalidad en la red de carreteras del Estado de estos tres tramos, según ha detallado hoy el Ejecutivo regional en una nota.
El Gobierno de La Rioja había solicitado al Ministerio de Fomento la titularidad de la carretera N-232-a para integrarla en la planificación de la red regional de carreteras.
El Ministerio ha accedido a esta petición, que será efectiva una vez que el acuerdo se eleve a Real Decreto y se proceda a la entrega de la carretera a la administración regional.
La carretera N-232-a a su paso por La Rioja (A-124 en territorio de Álava) forma parte de la red de carreteras del Estado y los tres tramos que discurren por territorio riojano tienen una longitud total cercana a los doce kilómetros.
El primer tramo se sitúa entre la intersección con la N-111 en Logroño y el límite provincial con Álava (zona aledaña al Monte El Corvo); el segundo está delimitado por los límites provinciales con Álava en ambos extremos (zona de Ábalos); y el tercero discurre entre el límite con Álava y el enlace con la N-124 (zona de Briñas).
La N-232-a se integrará como vía de primer nivel (red básica) en la red regional de carreteras debido a su importante funcionalidad en términos de vertebración regional.
Por un lado, comunica La Rioja con Álava y con Assa, Laguardia, Samaniego y Labastida (a través de la A-124) y, por otro, aporta una comunicación transversal a las localidades de la Rioja Alta, dotando de mayor conectividad a las carreteras LR-210, LR-212, LR-316, LR-317, LR-318, LR-319 y LR-424, a su paso por Ábalos, San Vicente de la Sonsierra, Briñas, Haro, Peciña y Rivas de Tereso.
Antes de formalizarse el cambio de titularidad, el Ministerio tiene previsto llevar a cabo una actuación en el tramo de la zona de Ábalos para solucionar problemas debidos a la inestabilidad de un talud, por lo que para ese tramo se realizarán todos los trámites administrativos a excepción de la firma del acta de entrega, que se formalizará cuando finalice esta obra.