La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

¿Tu hijo hace la primera comunión? Prepara entre 3.600 y 6.000 euros

Rioja2

0

Con la llegada de la primavera llegan también las primeras comuniones. Una celebración muy esperada por los protagonistas que, cada vez más, hace temblar la economía familiar. De hecho, la Organización de Consumidores calcula que celebrar, hoy en día la primera comunión, puede suponer un gasto de entre 3.600 y 6.000 euros dependiendo del número de invitados. Y es que, además del banquete, en la lista también hay que tener en cuenta el vestido de la niña, el traje del niño, los accesorios, las fotografías, recordatorios.... un suma y sigue capaz de tocar, y en ocasiones hundir, la economía familiar.

La elección del traje o vestido es quizás lo que más ilusión le hace a los más pequeños. Marineros, almirantes, princesas... las alternativas son de lo más variadas pero, con un denominador común, el precio prohibitivo de la mayoría de ellos. Para ellos, podrás encontrar alternativas cuyos precios oscilan entre los 120 y 400 euros. Cantidad que será mayor si el vestido es para una niña porque según el estilo, la firma y los accesorios que incluya, un vestido de comunión para una niña puede llegar a costar entre 200 y 900 euros.

Y un día como el de la primera comunión se celebra, por lo general, con la familia y, últimamente por todo lo alto. Y, de hecho, es el gasto más significativo. En este caso, el presupuesto final depende del número de invitados, del local y del menú elegido. Aún así, el precio medio de un cubierto en una comunión suele rondar los 60 euros, de forma que, si tienes 25 invitados, las cuentas son fáciles.

Y además de celebrarlo, un día como la primera comunión también debe quedar inmortalizada. Es el momento de elegir el fotógrafo para hacer el recordatorio. Muchos padres llevan a sus niños a un estudio fotográfico para hacer una sesión con su traje o vestido de comunión. Otros prefieren contratar al fotógrafo directamente el día de la ceremonia, para conservar imágenes de cada momento especial.

Recurrir a un fotógrafo profesional garantiza un reportaje de calidad, con imágenes bien encuadradas y enfocadas, por las que deberemos pagar entre 200 y 400 euros aproximadamente. Presupuesto al que hay que añadir el euro o dos euros, por unidad, que suelen costar los recordatorios.

Un suma y sigue que no hace más que engordar el presupuesto final de una celebración que antes tenía un tono más familiar en la que solo era necesario un buen chocolate que compartir con familiares y amigos.

Y en toda esta locura, el juez menores de Granada, Emilio Calatayud, pide, a través de su blog, un poco de mesura y cordura. Y es que el magistrado considera que “se nos está yendo la pinza, los bancos van a tener que conceder microcréditos para que podamos estar a la altura”.

Aquí está el aguafiestas”, dice el juez, “con el sermón de todos los años”. Seamos comedidos con los convites, banquetes y regalos de las comuniones, dice, que se nos está yendo la pinza. Al paso que vamos, los bancos van a tener que conceder microcréditos para que podamos estar a la altura de los obsequios y comilonas que se organizan actualmente para festejar las primeras comuniones.

Y es que, recuerda, lo que antaño era un chocolate con churros y un relojito hoy es un almuerzo ‘master chef’, un viaje a Eurodisney y el móvil de última generación. Y eso, como mínimo. Estamos poniendo el listón demasiado alto. Dejemos algo para cuando se casen.

A mí, de momento, no me han invitado a ninguna comunión. Pues eso que me ahorro”, concluye.