¿Hay alguien que todavía no tenga móvil? Prácticamente nadie porque ahora mismo hay más de 5.000 millones de usuarios móviles. De hecho, ¿podríamos aguantar un sólo día sin utilizar el móvil? Para muchos, la respuesta es un no rotundo. Y es que el móvil, lejos de permitirnos comunicarnos con los demás, se ha convertido en nuestro despertador, en una improvisada linterna, en nuestra radio... incluso ya es posible conectar la calefacción de casa a través del móvil.
Un aparato que, siempre, llevamos encima y que, en determinadas ocasiones puede ponernos en algún apuro. ¿Cuántas veces el tono de tu móvil te ha puesto en un compromiso? No muchas porque, después del primer apuro, ya habrás descubierto cómo hacer que el móvil no suene y vibre para avisarte de esa llamada o de ese whatsapp.
Los Hermanos D´Elhúyar y el wolframio
Pues bien, cada vez que tu móvil vibre debes acordarte de los hermanos riojanos D'Elhúyar. Y es que ahí está la conexión, wolframio, móvil y vibración porque según desvela un artículo deEl Diario.es cada vez que tu móvil vibre porque lo tengas en modo silencio en el cine, en el teatro o porque estás en una reunión, debes pensar en el wolframio. Y aunque se utiliza en bajas cantidades, es lo que se emplea para provocar la vibración ante un impulso eléctrico.
El wolframio se obtiene, entre otras procedencias, de las minas de la República Democrática del Congo, donde señores de la guerra se disputan territorios violando y matando a la población local para controlar la explotación de este material y otros tantos incluidos dentro de los llamados minerales de sangre. El wolframio también participa en los circuitos eléctricos.
En La Rioja, los hermanos Juan José y Fausto D´Elhúyar son considerados los “más grandes científicos”. De hecho en su día el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, dijo que “su ejemplo puede der un estímulo y un acicate para las nuevas generaciones de investigadores y científicos de la comunidad” y ha asegurado que La Rioja quiere “seguir contribuyendo al avance de la ciencia”.
¿Sabes quiénes eran?
Los Elhuyar Lubice eran una familia vascofrancesa que se afincó en Logroño. El padre, Juan d'Elhuyar Surret, nació en Hasparren, Labort en Francia en 1718 y fue “cirujano latino”. En 1752 ejerce su profesión en Bilbao y desde el 3 de febrero de 1753 en Logroño hasta su muerte.
Tuvo tres hijos: Juan José (15 de junio de 1754), Fausto (11 de octubre de 1755) y María Lorenza (8 de agosto de 1757). Su primera esposa y madre de sus hijos, Úrsula de Lubice, muere en 1758 y Juan se casa en segundas nupcias en 1769 con su sirvienta, Dominique de Elizagaray.
Juan, aficionado a la química, completa su sueldo de cirujano con la destilación de “aguardientes de vino y no de heces” que distribuye en toda la zona norte de España. Fue el primero que destiló vinos en Logroño para la obtención de aguardiente, llegando a tener más de 20 alambiques destinados a la destilación en La Rioja. Muere el 16 de agosto de 1784 en Bayona, Francia.