'Tú no tienes que usarlo. Respeta nuestro espacio' es el lema elegido para respaldar la campaña de sensibilización impulsada por la Consejería de Servicios Sociales de La Rioja coincidiendo con la celebración este lunes, día 3 de diciembre, del Día Internacional de la Discapacidad.
El objetivo de la campaña, como explicó la consejera de Servicios Sociales de La Rioja, Sagrario Loza, “es conseguir hacer de estos espacios públicos un derecho a través de la llamada de atención a la sociedad riojana.”
La iniciativa arranca hoy y se prolongará durante los dos próximos meses. Durante este tiempo, la campaña se verá respaldada por su difusión mediática en soporte radio -a través de cuñas- y cartelería -carteles publicitarios, folletos informativos y carteles-. Los folletos, con el lema y manual del correcto uso de los estacionamientos, reservados para discapacitados o colectivos con movilidad reducida, se distribuirán en instituciones públicas y llegará también a las principales cabeceras de comarca riojana.
Además, en las 260 plazas para minusválidos que hay en la actualidad en La Rioja -sin contabilizar las reservadas por entes privados y centros comerciales- 180 están registradas en la capital, Logroño. En todas ellas colocarán carteles, durante los próximos dos meses, donde tanto los usuarios como el resto de ciudadanos podrán leer el eslogan elegido para promocionar la iniciativa.
La presentación de la campaña se ha llevado a cabo en los aparcamientos de la Consejería de Servicios Sociales, en la que dos discapacitados han realizado una maniobra de estacionamiento. Uno de ellos, Pablo Terrazas, a quien la parálisis cerebral le ha acompañado desde su nacimiento, aseguraba que “contemplar nuestro derecho a hacer uso de estos aparcamientos favorece abolir las barreras arquitectónicas que cada día debemos enfrentar los discapacitados. No son un derecho sino un vehículo de integración que nos ayuda a desenvolvernos de forma autónoma en el casco urbano”.
Junto a los dos discapacitados, uno de ellos con discapacidad física y otro con parálisis cerebral estuvo presente también, la consejera de Servicios Sociales de La Rioja, Sagrario Loza, así como diversos representantes de asociaciones riojanas con implicación directa con el colectivo de discapacitados en La Rioja.
Según afirmó la consejera de Servicios Sociales, fue en el año 2001 cuando se empezaron a expedir las primeras tarjetas de estacionamiento especial para minusválidos y personal con movilidad reducida, para adaptarnos a las normativas europeas, y “a día de hoy, son ya 1.290 las acreditaciones expedidas en este ámbito”.
Este tipo de acreditación, subrayó Loza se halla adscrito a “un proceso de control exhaustivo y avalado por un examen de valoración del grado de discapacidad respaldado por profesionales competentes en este ámbito”. Estos estacionamientos favorecen el acceso a los lugares públicos y privados de sus usuarios, además de “favorecer y ayudar a su integración normalizada en igualdad de condiciones en todas las esferas sociales”.
Para evitar el uso indebido que hacen algunos ciudadanos de estas plazas existen penalizaciones para castigar la quienes, sin estar autorizado, usa estos aparcamientos.Ante la existencia de abusos de este tipo, la campaña contempla, en su plan mediático de difusión, la distribución de manuales de buen uso y normativa de estas plazas de aparcamiento, donde como apuntó Loza “se acota quién puede hacer uso de las mismas, porqué, qué derecho le acredita a este servicio así como las carácterísticas de uso periocidad y expedición de la tarjeta especial de estacionamiento para discapacitados y personal con movilidad reducida”.