UGT de La Rioja afirmó, en un comunicado, que la crisis “desincentiva” la disposición de los riojanos a acceder al mercado de trabajo. Señalaron que por primera vez en los últimos años, la crisis económica “ha hecho mella en la disposición de los riojanos para acceder al mercado de trabajo”.
Este “desinterés” se deduce del brusco descenso experimentado por el número de activos (personas en disposición de trabajar), todos ellos hombres, que registra la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año, hecha pública hoy por el INE.
En concreto, el número de activos cae en 1.900, todos ellos hombres (hay 2.500 activos menos), frente a las mujeres, cuya tasa de actividad se ha incrementado (600 activas más). No obstante, el paro aumenta este trimestre en 400 personas (la tasa de desempleo es ya de 13,12 por ciento), todas ellas mujeres.
Pero las cifras más preocupantes tienen que ver con la ocupación; el INE registra 2.300 ocupados menos durante el último trimestre, todos ellos trabajadores autónomos procedentes del sector de industria y construcción; pero además, se ha producido una alarmante destrucción de empleo femenino en el sector industrial. En concreto, los datos reflejan una destrucción de 1.500 empleos en industria y la salida del sector de 1.800 asalariadas, que se han trasladado al sector Servicios, donde se incrementa el empleo femenino en 1.900 personas.
Es decir, el sector industrial no sólo no está generando empleo sino que lo destruye y quienes están sufriendo esta circunstancia más severamente son los trabajadores autónomos y las mujeres asalariadas que, sin embargo, no pierden su disposición de continuar trabajando.
Así las cosas, UGT de La Rioja manifiesta su especial preocupación por la deriva recesiva que está tomando la crisis económica en nuestra región. No sólo no se está generando un sector industrial fuerte, sino que ni siquiera es capaz de mantener las cifras de empleo, destruyéndolo especialmente entre los autónomos y las mujeres. Y peor aún, este trimestre la destrucción de empleo ha sido amortiguada por el tirón coyuntural del sector Servicios, con el que no se podrá contar en este último trimestre del año.
En definitiva, las medidas adoptadas por las administraciones no están sirviendo en La Rioja; y a la constante destrucción de empleo que sufre nuestra Comunidad se suma el escarnio de las propuestas de nuevas desregulaciones de los derechos laborales. En este sentido, UGT recuerda al empresariado riojano que sin empleo no hay consumo y sin consumo no hay demanda ni producción, fundamental para salir de la crisis actual. De igual manera, UGT de La Rioja insta a aprovechar este crítico punto de inflexión para invertir la tendencia y generar una industria fuerte, competitiva y sostenible, generadora de empleo y de estabilidad económica.