UGT ha coinicidido con la posición de muchos otros agentes económicos de la comunidad que han valorado los datos de desempleo de La Rioja en el mes de enero conocidos esta mañana.
UGT considera que tendencia reflejada en la última estadística de la EPA, caracterizada por una grave destrucción de empleo en La Rioja, que este mes tiene especial incidencia en los sectores servicios (623 parados más), Industria (149 desempleados más, si bien contabiliza este mes los empleos destruidos en Lear) y Construcción (105 parados más).
UGT de La Rioja asegura que esta situación es fruto de la debilidad que sigue manifestando nuestro tejido productivo conjugada con una política restrictiva de ajuste presupuestario. La solución al problema del desempleo no proviene de mayores recortes, sino del impulso a la actividad económica. Sólo una recuperación de la actividad económica, vía aumento de las exportaciones o mejora de la demanda interna (lo cual resulta harto difícil ante la disminución de renta disponible que supone el recorte salarial de los empleados públicos añadido al incremento del IRPF), permitirá que las empresas necesiten contratar trabajadores.
Modificaciones de la legislación laboral, recortes de los costes de despido o disminuciones de la cuantía de las prestaciones por desempleo abaratarán, en todo caso, y facilitarán un mayor número de despidos. Pero no favorecerán la necesidad de contratar trabajadores. Ningún empresario contratará a un nuevo trabajador (por muy barato que sea) si no logra sacar adelante la producción de su empresa.
Por ello, se hace urgente que el Gobierno de España encare ya la tan necesaria reforma financiera para que fluya el crédito tanto a las empresas como a las familias, de modo que pueda reactivarse tanto la demanda como la actividad económica y productiva.