El plan de formación de UGT para 2011 y 2012 incluye 23 cursos, principalmente para desempleados, de los que 13 proporcionarán certificado de profesionalidad reconocido en el ámbito laboral, por primera vez en La Rioja
Así lo ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Formación e Igualdad de UGT de La Rioja, Teresa Rodríguez, que ha precisado que aunque se trata de formación no reglada, “se equipara a la FP” en el ámbito laboral nacional, y también se está trabajando para que se reconozcan a nivel europeo.
Se impartirán 13 cursos de larga duración con certificado de profesionalidad en Logroño, Alfaro y Calahorra, y para cursarlos es necesario poseer el título de Graduado Escolar o de la ESO.
Entre ellos, Rodríguez ha destacado los de atención sociosanitaria para personas dependientes y para ayuda a domicilio, que UGT ha desarrollado por primer año para orientarlos a la búsqueda de empleo en “sectores emergentes”, igual que hizo el año pasado con el curso de instalaciones frigoríficas.
Además de esos tres cursos, los cursos con certificación son los de seguridad privada (2), carrocería de vehículos, diseño gráfico (2), fontanería, internet, informática de gestión, salarios y seguros sociales y comercio exterior.
Otros cursos, sin certificación profesional, son los de instalador de sistemas de comunicación -que es nuevo en La Rioja-, photoshop y jardinería.
Y, para colectivos especiales, se imparten cursos de cocina, energía solar, hostelería y turismo, manipulador de alimentos (3) y electricista.
Se formará a 169 alumnos con estos cursos de larga duración -de hasta 640 horas-, de los que tres contemplan prácticas en empresas, que facilitan la inserción laboral de los participantes, ha asegurado Rodríguez.
Además, la entidad formativa de UGT, IFES, impartirá cursos cortos en Logroño, Arnedo, Haro, Alfaro, Santo Domingo y Nájera dirigidos a colectivos especiales como personas en riesgo de exclusión social, discapacitados, mayores de 50 años o víctimas de violencia machista, entre otros.
Rodríguez también ha recordado que UGT seguirá hasta septiembre con el programa nacional OPTA, que proporciona un servicio de orientación profesional para trabajadores y se ha desarrollado este año por primera vez en La Rioja.