La Generalitat de Catalunya ha publicado este miércoles en uno de sus sondeos periódicos que hasta un 43% de la población catalana está favor, es decir, votaría 'sí' a la indepedencia de Cataluña frente a un 28% de los ciudadanos de esta comunidad autónoma que son contrarios.
En la pregunta acerca del independentismo se establecía la hipotética situación de una convocatoria de referéndum oficial y vinculante, una demanda que ya han lanzado en múltiples ocasiones desde las fuerzas soberanistas. Sin embargo, en el universo de 2.500 personas encuestadas, la opción preferente de independentismo no es la de la creación de un estado, apoyada por un 25% de quienes respondieron, sino la de una federación dentro de España, respaldada por un 60% de las personas encuestadas.
Respecto a los porqués de quienes quieren escindirse del resto de España, las razones económicas prevalecen sobre el resto. Un 36,4% de los preguntados aluden a este motivo frente a un 13% que consideran que España no entiende Cataluña. En un porcentaje menor, de un 10%, se situan los que apuestan por la independencia por motivos exclusivamente identitarios.
Respecto a la situación de una convocatoria electoral, la encuesta revela que por primera vez desde que se celebran comicios en la democracia, ganaría la opción nacionalista de CiU frente al PSC. Hay que recordar que Carme Chacón cosechó una victoria histórica en Cataluña con la obtención de 25 diputados para el Gobierno de Zapatero, una situación que ahora no se repetiría porque el resultado arrojaría un 23% del voto para CiU y un 18% para el PSC.