El 58 por ciento de los riojanos no sabe a quién acudir cuando tiene un problema legal, según el III Estudio ARAG, companía líder en seguros de defensa jurídica y servicios legales, sobre los Españoles y los Servicios Jurídicos, desarrollado por el Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de Cataluña.
El estudio recoge que entre el 80 por ciento y el 66,7 por ciento de los riojanos, en función del tipo de problema vivido, actúan cuando creen sus derechos están siendo vulnerados.
Estas cifras constatan que se han modificado los hábitos de los ciudadanos que viven en La Rioja que han pasado de solo quejarse a actuar cuando tienen un problema.
En el ámbito de consumo (80 por ciento) es donde los riojanos registran un índice mas elevado de actuaciones, siguiéndoles las áreas de vivienda, en la que se actúa en el 71,4 por ciento de los casos; en laboral en un 66,7 por ciento y en auto en un 66,7 por ciento.
Pese a este elevado índice de actuaciones, una parte importante de la población (el 58 por ciento) manifiesta que no sabe a quien debe acudir (por encima de la media nacional que se sitúa en el 54,3 por ciento) y mayoritariamente se deja guiar por los propios establecimientos o entidades con los que tiene la queja o por las administraciones publicas.
En el caso de los riojanos, en los temas relativos a laboral, el 66,7 por ciento de la población adopta las medidas de asesoramiento correctas, mientras que en auto solo ocurre en el 33,4 por ciento de los casos, en vivienda en el 25 por ciento y en consumo en el 13,3 por ciento.
En el III Estudio ARAG sobre los Españoles y los Servicios Jurídicos, los riojanos manifiestan tener problemas legales relativos a consumo (48,4 por ciento), vivienda (25,8 por ciento), auto (19,4 por ciento) y laboral (19,4 por ciento).
En consumo, los temas relativos a telecomunicaciones, consumo general y suministro de servicios son los más destacados, mientras que en vivienda los ciudadanos se ven afectados, sobre todo, por problemas con los vecinos y con la comunidad de propietarios. En el apartado laboral, se señalan problemas con las condiciones de trabajo y despidos, mientras que en automóvil las sanciones y los accidentes son los temas más frecuentes.
Pese a esos problemas, la mayoría de los riojanos consideran que sus derechos están protegidos (77,4 por ciento). En cuanto al asesoramiento legal, los ciudadanos de La Rioja consideran que sí han estado bien aconsejados en un 67,7 por ciento.