“Intenso y fructífero, pero con amplio margen de mejora”. Así han calificado tres de los cuatro diputados del Grupo Parlamentario Podemos su primer año de trabajo en la Cámara Autonómica. Juan Calvo, Ana Sáinz y Natalia Rodríguez han considerado que su llegada al Parlamento ha introducido “savia nueva en una institución anquilosada y opaca”.
Ha sido una convocatoria con una ausencia destacada. Germán Cantabrana, el cuarto diputado de la formación morada, no “ha podido venir”, ha explicado Calvo, quien ha negado la existencia de discrepancias en el seno del grupo y ha añadido que “la relación interna es excelente y fluida”. Serán el Consejo Ciudadano Autonómico y el propio Grupo Parlamentario los que decidirán si se cambia nuevamente el portavoz, después de que Cantabrana fuera relevado por Calvo en este puesto después de los primeros seis meses.
600 INICIATIVAS
Rodríguez, por su parte, ha asegurado que Podemos ha sido el grupo que más iniciativas ha presentado, llevado a pleno y aprobado proporcionalmente a su número de djputados, con más de 600. Ha hecho hincapié en dos Proposiciones de Ley: la de cuentas abiertas y la de Pobreza Energética. Las 14 Proposiciones no de Ley sobre Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo y Desarrollo Económico Sostenible ocupan un lugar destacado y, entre ellas, el Pacto por la Sanidad Riojana, la creación de un registro de viviendas deshabitadas o el alojamiento inmediato a mujeres maltratadas, entre otras.
En cuanto a uno de los últimos proyectos aprobados, la elaboración de una Ley de Renta de Ciudadanía, Rodríguez ha anunciado que presentarán enmiendas porque creen que esta Ley será “un parche más de la política del PP, que no va a dejar salir a los riojanos de la pobreza”. Así mismo, ha anunciado como iniciativa destacada de cara al próximo curso político, una nueva Ley de Violencia Machista, que no mezcle los distintos tipos de violencia, como la actual, y se adapte a la normativa internacional.
¿Cómo financiar todas estas iniciativas? Calvo ha apuntado la necesidad de “hacer más eficiente la gestión del Gobierno”, con “una nueva política fiscal y retributiva”, cambiando los impuestos que son competencia directa de la comunidad.
“PARLAMENTO OPACO”
“Nos encontramos un Parlamento opaco y cerrado a la ciudadanía”, ha dicho Sáinz en su balance, quien ha recalcado el objetivo de Podemos de “poner la institución al servicio de la gente y visibilizar los problemas acumulados durante tantos años”, lo que “está resultando difícil porque tanto Ciudadanos como el PSOE no tienen intención de hacerlo”.
En cualquier caso, se muestran orgullosos de haber cambiado el Parlamento, introduciendo “frescura” y haciendo que sea “una institución más viva”. “Ahora hay una dinámica más activa”, afirma Calvo, aunque reconoce que “queda mucho por hacer”, porque la Cámara autonómica “es gestionada como una abadía y es una institución partidista, donde no se separa el poder ejecutivo del legislativo. Se sigue haciendo vieja política, noo hay capacidad de liderazgo y no hay proyecto de región”.
PROFESIONALIZAR LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA
Por otro lado, Calvo ha apostado por “profesionalizar” la actividad parlamentaria, para que “haya más dedicación” porque ahora es una Cámara “fantasmal”, donde solo se ven diputados de Podemos y Ciudadanos, lo que “se nota en la calidad de las iniciativas”.
En cuanto a la campaña electoral, Podemos la afronta “con un poco más de ilusión que en el 20D y con optimismo moderado”. Pretenden “desbancar al PP” y constituirse en alternativa, para lo que, si es necesario, tenderán su mano al PSOE para “generar un gobierno de cambio”.