*Imagen de archivo
El incendio forestal declarado durante la tarde del viernes en Olloki ha sido controlado durante esta pasada noche. Aunque hacia las 19 horas de este viernes ya había sido estabilizado, alrededor de 60 efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra, apoyados por 8 medios aéreos y 22 vehículos, han seguido trabajando durante la noche en las labores de extinción.
Según han informado desde SOS Navarra en su cuenta de Twitter, hacia las 7.45 horas de este sábado se ha iniciado el relevo de los efectivos que han trabajado en al zona desde ayer y los bomberos han realizado un vuelo de reconocimiento para reorganizar la intervención. De esta forma, tras el relevo, 30 efectivos de bomberos, apoyados por 13 vehículos, trabajan en la extinción definitiva del incendio.
La sala de Gestión de Emergencias de SOS Navarra 112 recibió aviso del incendio a las 14.29 horas del viernes y movilizó al lugar de los hechos efectivos del parque de bomberos de Cordovilla, la Brigada Helitransportada (BHIF), el Guarderío de Medio Ambiente y un helicóptero, a los que se unieron efectivos de los parques de Trinitarios, Estella, Sangüesa y Tafalla y un avión de carga en tierra.
Dada la magnitud del fuego, y considerando la situación de peligro que suponía para los núcleos de población cercanos, se activó el nivel 2 del Plan especial de emergencia por incendios forestales de Navarra (INFONA) a las 15.10 horas y se solicitó apoyo de medios aéreos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que envió un helicóptero pesado de Huesca, 2 hidroaviones de Zaragoza y un avión de carga en tierra desde Agoncillo (La Rioja).
Asimismo, se desplegó el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el polígono Industrial de Olloki para dirigir sobre el terreno el despliegue del dispositivo de extinción, al que se incorporaron voluntarios de la Asociación Equipo de Búsqueda, Salvamento y Protección del Medio Ambiente en Navarra (AEBYS), así como una ambulancia de la Cruz Roja como medida de prevención.
Alrededor de las 19 horas se dio por estabilizado el incendio, aunque se mantuvo el despliegue de medios tanto terrestres como aéreos. Hacia las 21.45 horas se retiraron los medios aéreos, si bien los medios terrestres permanecieron realizando labores de perimetración.
Finalmente, desde las 22 horas, descendió de nivel 2 a nivel 1 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra (INFONA), ante la evolución del incendio.
Poco antes de las 18 horas, el Grupo de Investigación de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral, que se ha hecho cargo de la investigación de las causas del incendio desde el primer momento, anunciaba la detención de un varón como presunto autor del mismo. El detenido pasó a disposición judicial.